Sucesos

Piden a Corte Internacional de Derechos Humanos revisar saturación de cárceles ticas

Actualizado el 12 de agosto de 2014 a las 06:01 pm

ONG afirma que aumentaron agresiones y torturas en cárceles para menores

Sucesos

Piden a Corte Internacional de Derechos Humanos revisar saturación de cárceles ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) pidió este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviar a Costa Rica a su relator sobre derechos de los presos para revisar las condiciones carcelarias que enfrentan jóvenes y adolescentes.

El objetivo es revisar las condiciones en las que se encuentra los centros carcelarios del país, dijo Lady Zuluaga, abogada de Cejil, en una audiencia en el marco del periodo extraordinario de sesiones número 152 de la CIDH, que se realiza esta semana en Ciudad de México.

Cejil, una organización no gubernamental (ONG) que trabaja en la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe, denunció que las cárceles de Costa Rica viven una situación de hacinamiento y que la población penal creció cinco veces desde 2008 cuando la legislación nacional aumentó las penas máximas para los sentenciados.

Según la ONG, en Costa Rica han aumentado las agresiones en las cárceles a raíz del hacinamiento.
ampliar
Según la ONG, en Costa Rica han aumentado las agresiones en las cárceles a raíz del hacinamiento. (Archivo)

La organización expresó una preocupación especial por la situación de los presos menores de edad, que en 2013 se tradujo en 179 agresiones entre jóvenes encarcelados.

Estos jóvenes muchas veces utilizan formas de tortura como el llamado "cobijazo", una práctica que consiste en envolver a la víctima en una frazada y propinarle todos tipo de golpes, además arrojarse sustancias calientes cuando duermen y ejercer todo tipo de agresiones psicológicas.

La organización señaló que estos jóvenes, que muchas veces duermen en pasillos y baños de las prisiones, carecen de acceso a programas de educación y recreación violándose el principio del interés superior del niño.

La máxima corte constitucional de Costa Rica ordenó en mayo pasado intervenir el presidio La Reforma, el mayor del país, ante denuncias de reos de haber recibido maltrato de policías penitenciarios.

El Comisionado de la CIDH, José de Jesús Orozco, pidió al gobierno de Costa Rica que informe de la efectiva implementación de esta resolución y busque alternativas para impedir la sobrepoblación carcelaria.

Gioconda Ubeda Rivera, directora Jurídica del ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, aseguró que el gobierno está dispuesto a enfrentar de manera integral este problema que ha explosionado y representa un gran desafío, aunque evitó profundizar en el tema.

En el periodo extraordinario de la CIDH, que concluye el viernes, se analizarán también las situaciones de los Derechos Humanos en el resto de países de América Central.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Piden a Corte Internacional de Derechos Humanos revisar saturación de cárceles ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota