Sucesos

En Paraíso de Cartago

Patinadores piden indagar pista construida en zona de riesgo

Actualizado el 04 de julio de 2013 a las 12:00 am

Jóvenes alegan que Municipalidad levantó obra en terreno erosionado

Funcionarios afirman que un área es segura y que otra se halla en estudio

Sucesos

Patinadores piden indagar pista construida en zona de riesgo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El suelo se desmorona en una esquina de la pista de skateboarding (patinaje) que empezó a construir la Municipalidad de Paraíso de Cartago, en el lugar conocido como La Joya.

Una malla separa ese sector del resto de la construcción, según constató este miércoles La Nación durante un recorrido.

La situación con la tierra que se se está cayendo fue una de las razones por las que, ayer, decenas de patinadores bloquearon la calle ubicada frente al municipio para pedir que se examine el proceso de ejecución de la obra, presupuestada en ¢10 millones.

El grupo, compuesto por unos 50 jóvenes, argumentó que la Municipalidad no tomó en cuenta la opinión de los deportistas y que la edificación se hizo en una “zona de riesgo”.

“Los patinadores presentaron un diseño creativo y económico, pero la Municipalidad lo rechazó. Se usó un terreno que está cerca de un río y que está falseado”, aseguró Andrés Madriz, uno de los asistentes a la manifestación.

Así se ve una esquina del terreno en el que se inició la construcción del   skate park .   | JORGE CALDERÓN.
ampliar
Así se ve una esquina del terreno en el que se inició la construcción del skate park . | JORGE CALDERÓN.

Ahora, algunos vecinos piden al municipio que les informe de cómo se ha invertido el dinero. Además, solicitan que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los comités cantonales evalúen la construcción y el estado del terreno.

Jorge Rodríguez Araya, alcalde de Paraíso, aseguró que la obra se inició tras recibir la aprobación de técnicos consultados.

El alcalde explicó que la construcción se gestionó luego de la muerte de un joven patinador, ocurrida en febrero. Además, alegó que algunos muchachos habían tomado el parque de Paraíso y que se hacían allí actos vandálicos.

Rodríguez detalló que el diseño del skate park lo elaboró un grupo de arquitectos de la Universidad de Costa Rica y que la obra la ejecutó la empresa Femaco.

“Hicimos lo que en este momento nos permite el presupuesto. El comité cantonal (de deportes) tiene presupuestados ¢5 millones para hacer un muro en la parte que se está erosionando”, dijo Rodríguez.

“El parque se construyó en ese terreno porque los geólogos no han dicho que no se pueda. A usted se le puede estar erosionando el suelo de su casa, pero con un muro de retención puede sostenerlo”, agregó el jerarca municipal.

PUBLICIDAD

Por partes. Luis González, ingeniero del municipio, especificó que solo se ha ejecutado un 30% del total de la obra prevista. El área que se ha construido es de aproximadamente 500 metros cuadrados.

González dijo que se eligió esa zona pues era urgente mover a los jóvenes que practicaban el deporte en el parque, y porque ese terreno municipal estaba disponible.

El funcionario agregó que el proyecto se realiza por etapas y que las dos zonas que se han elaborado “están seguras”.

“Hicimos las zonas A y C, que son completamente seguras. En esa parte no hay síntomas de erosión y no se está derrumbando. Estaría pendiente la etapa B y una parte de la C. Antes de hacer estas etapas, nosotros hacemos todos los estudios técnicos con la Universidad de Costa Rica y el Departamento de Geología, conducentes a estabilizar el talud”, explicó González.

El ingeniero aseguró que, una vez que reciban esos informes, se gestionará el presupuesto para hacer lo necesario a fin de estabilizar la tierra y terminar las obras.

Ambos funcionarios dijeron que la parte ya construida se puede utilizar, pero que la comunidad no ha querido hacer un comité para administrarlo. Por el contrario, según afirmaron, se han realizado actos de vandalismo.

Adrián Soto, del comité de deportes, informó de que no se ha adjudicado la construcción del muro de contención por los altos precios que les han cobrado. “Yo creo que Paraíso tiene terrenos más adecuados”, apuntó. Colaboraron Fernando Gutiérrez y Jorge Calderón.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Patinadores piden indagar pista construida en zona de riesgo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota