Sucesos

Fuertes lluvias afectan a todo el territorio nacional

CNE declara alerta verde por onda tropical que cruza Costa Rica

Actualizado el 19 de mayo de 2017 a las 12:26 pm

Sucesos

CNE declara alerta verde por onda tropical que cruza Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la autopista General Cañas, un kilómetro antes de la Firestone, en el sentido San José - Alajuela, un carro derrapó y se salió de la vía la tarde de este viernes en medio de fuertes aguaceros. (Alejandro Gamboa )

El paso de una onda tropical que esta cruzando el país provocó un aumento de las precipitaciones sobre nuestro territorio y motivó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a declarar alerta verde (informativa) para el Valle Central.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fenómeno generó lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en casi todo el territorio nacional, concentrándose principalmente en el Valle Central y las cordilleras.

Producto de las fuertes lluvias y la escasa visibilidad, a eso de las 3:50 p. m. una unidad extintora de Bomberos de Acosta, que iba a atender una inundación en el distrito de San Andrés, cantón de León Cortés, San José, se volcó y cayó a un guindo de más de 20 metros.

Uno de los accidentes más graves ocurrió a una máquina de Bomberos de Acosta. Dos bomberos resultaron heridos, pero sobrevivieron a un guindo de más de 20 metros. (Wilbert Hernández)

Los dos ocupantes de la unidad fueron reportados fuera de peligro, pero con golpes que ameritaron su traslado para valoración al centro médico más cercano.Ambos fueron atendidos por personal de Bomberos y de Cruz Roja.

Disturbio atmosférico genera alerta

De acuerdo con Rebeca Morera, del IMN, la onda tropical es un disturbio atmosférico que se mueve de este a oeste y que durará de 12 a 24 horas en atravesar Costa Rica, por lo que se estima que para este sábado ya esté fuera de nuestro territorio.

La alerta verde obliga a los integrantes de los Comités Municipales de Emergencia y a las instituciones locales a elaborar los informes correspondientes en caso de afectación y remitirlos a la CNE en el menor plazo posible.

También deben revisar los inventarios de suministros y solicitar a la mayor brevedad la reposición de los faltantes.

Los comités quedan obligados a monitorear las condiciones del tiempo y estar pendientes a las informaciones de las condiciones meteorológicas a partir de las informes periódicos del IMN.

Las lluvias más intensas se han registrado en la Gran Área Metropolitana (GAM), en sectores como Heredia, Alajuela, Desamparados y Pavas, entre otros, con montos que oscilan entre 20 y 60 litros por metro cuadrado entre el mediodía y las 4 p. m.También hay precipitaciones fuertes en Guanacaste y las montañas del Pacífico central con acumulados entre 10 y 35 litros por metro cuadrado, caídas en las primeras cuatro horas de la tarde. En el resto del país las lluvias son menos fuertes.Por la noche, los aguaceros más fuertes se mantendrán en el Pacífico y la zona norte, con máximos de hasta 60 litros por metro cuadrado en periodos de tres a seis horas. En el Valle Central y las montañas del Caribe se prevén lluvias intermitentes de débil a moderada intensidad hasta avanzadas horas de la noche.

Este viernes en Heredia se reportaron fuertes precipitaciones y rayería, que provocaron el desbordamiento de alcantarillas, como lo muestran estos videos: 

(Video) Inundaciones en La Aurora de Heredia
(Video) Alcantarilla se convierte en "ojo de agua" en Heredia
(Video) Era una parada de buses hasta que la inundó una "cabeza de agua"

LEA: Servicio de Nutrición de Hospital Nacional de Niños sufrió daños con inundaciones por aguaceros

Precaución ante inundaciones

Como esta semana los aguaceros han sido muy fuertes en el Valle Central, incluso con deslizamientos y desalojo de familias en San Pedro de Coronado y en barrio Corazón de Jesís de San José, el IMN y la Comisión Nacional de Emergencias piden precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones.

De acuerdo con Esteban Moreno, del departamento de Operaciones de la CNE, este viernes a las 3 p. m. seguían en el albergue de Coronado 60 personas que vivían en el precario La Loma, distrito de San Rafael.

De igual manera, se trasladó a una familia que perdió su casa al salón comunal del barrio Corazón de Jesús, en l distrito Hospital, en San José.

Se coordinó con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y otras instituciones como el Ministerio de Salud, para determinar si las viviendas eran inhabitables y proceder con el subsidio para conseguirles un alquiler mientras se busca una solución definitiva.

A esos daños se suman los provocados por las lluvias el jueves en la delegación de la Fuerza Pública del distrito Hospital en San José y en el Hospital Nacional de Niños, así como en los alrededores de Sabana sur, donde hubo desplazamiento de rescatistas de Bomberos y Cruz Roja por inundaciones.

En San Pedro a las 4 p. m. seguían las lluvias, poco antes los aguaceros habían sido mucho más fuertes y muchos esperaron a que disminuyera la lluvia para movilizarse. (José Cordero)

Este viernes se prevé un incremento del caudal en ríos y quebradas en el Pacífico norte y zona norte; además en sectores propensos a deslizamientos en las montañas del Valle Central, zona norte y el Caribe norte.

Para protegerse de la tormenta eléctrica, se recomienda buscar sitios secos y bajo techo.

No se descarta caída de ramas de árboles y tendido eléctrico.

A los conductores se les pide redoblar el cuidado, ya que las carreteras pueden volverse muy resbaladizas y las lluvias y la neblina disminuyen la visibilidad.

A eso de las 3:30 un vehículo derrapó en la autopista General Cañas, cerca de la Firestone. Los cuerpos de socorro reportaron que solo hubo daños materiales.

En Belén de Heredia, cerca del proyecto Gol, las calles eran como ríos al subir el nivel de las aguas. (Cortesía)

De igual manera en Belén de Heredia los conductores tuvieron que arriesgarse a conducir en calles que estaban anegadas porque las alcantarillas no dieron abasto ante la gran cantidad de agua que cayó.

Durante el fin de semana el IMN informó que seguirán las lluvias propias de la estación, principalmente en la tarde y noche.

  • Comparta este artículo
Sucesos

CNE declara alerta verde por onda tropical que cruza Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota