Sucesos

San José

Policía detuvo a 16 personas anoche frente a casa del presidente Solís

Actualizado el 15 de agosto de 2014 a las 02:02 pm

Un total de 16 manifestantes, que exigían soluciones de vivienda, quedaron a la orden de la Fiscalía

Obstrucción a vías y al acceso al residencial motivó detenciones

Sucesos

Policía detuvo a 16 personas anoche frente a casa del presidente Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fuerza Pública tuvo que intervenir anoche en la manifestación que un grupo de vecinos organizó frente a la casa del presidente de la República, en barrio Escalante, y detuvo a 16 personas que quedaron a la orden de la Fiscalía de turno.

De acuerdo con el subdirector de la Fuerza Pública de San José, Francisco Cordero, desde las 8 p. m. de este jueves llegaron los manifestantes al residencial Villa Fontana y las capturas fueron a eso de la 1 a. m. de este viernes.

"A ellos se les hizo el apercibimiento de que no podían obstruir la vía ni impedir el acceso de los vecinos al residencial", afirmó Cordero.

La intención de los manifestantes de amanecer en el lugar se truncó a la 1 p. m. ante la obstrucción de las vías que motivó la acción policial y la detención de 16 personas.
ampliar
La intención de los manifestantes de amanecer en el lugar se truncó a la 1 p. m. ante la obstrucción de las vías que motivó la acción policial y la detención de 16 personas. (Graciela Solís)

Agregó que se les dio un tiempo prudencial y al no acatar las órdenes de abrir el paso se detuvo a 16 de los líderes , así como se aprehendió temporalmente a dos menores de edad por alteración del orden público.

Los 16 adultos fueron trasladados en primera instancia a la caseta 12 del Ministerio de Seguridad, ubicada en barrio México, y de ahí los pasaron al Segundo Circuito Judicial en Goicoechea, en cuyas celdas pasaron la noche.

Unas 230 personas llegaron anoche en cuatro buses y un microbús a las afueras del residencial Villa Fontana en barrio Escalante a la espera de una respuesta del presidente Luis Guillermo Solís, por problemas de vivienda que afrontan ante la falta de permisos de construcción en San Josecito de Alajuelita.

Tras la captura de los líderes, el resto de personas -entre ellas muchas mujeres y niños- abordaron los buses y se retiraron del lugar.

A las 4 p. m. los 16 detenidos seguían todavía en las celdas de Goicoechea donde mediante estudios de huellas digitales las autoridades comprobaban que no tuvieran cuentas pendientes con la justicia y, posteriormente, se les dejaría en libertad, ya que la Fiscalía no solicitó al Juzgado medidas carcelarias.

La noche previa otros grupos se manifestaron también con pancartas y tambores frente a Villa Fontana, pero en ese caso exigían el retiro de la ley 19.099 sobre libertad religiosa y no hubo problemas porque en ningún momento cerraron el paso.

Anoche los vecinos se molestaron y exigieron a la Fuerza Pública poner orden ante el impedimento de entrada por parte de los manifestantes.

(Información actualizada a las 4:30 p. m.)

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía detuvo a 16 personas anoche frente a casa del presidente Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota