Sucesos

Autoridades han decomisado 34 estañones de combustible para aviones valorados en ¢8 millones

OIJ vincula gasolina hallada en Guácimo con tres helipuertos

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Policía sospecha que tercero compró hidrocarburo para grupo en zona norte

102 clientes compran gasolina Jet A-1 a Recope y hay 43 distribuidores

Sucesos

OIJ vincula gasolina hallada en Guácimo con tres helipuertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) vinculó los 27 estañones de combustible para aviones, hallados el lunes en Guácimo de Limón, con los tres helipuertos descubiertos en una finca en la zona de Cutris de San Carlos, Alajuela.

Así lo confirmó Gustavo Mata, subdirector de ese cuerpo policial, quien indicó que cada uno de los hallazgos que han analizado en ambos sitios guardan una relación.

El 8 de octubre, la Policía encontró en la finca conocida como Los Chinos, en Limoncito de Cutris, 17 fusiles AK- 47, un lanzacohetes RP 7, cuatro pistolas, tres fusiles M-16, varios cargadores y más de 1.000 municiones, dos viviendas, un cuadraciclo, estañones con combustible y un camión. Allí, se descubrieron tres helipuertos.

Mientras tanto, el lunes pasado el OIJ decomisó un cargamento de 27 estañones con gasolina Jet A-1, utilizada para helicópteros y aviones, el cual estaba dentro de un camión estacionado en un taller mecánico en Guácimo.

“No sé si en los dos lugares sea el mismo tipo de combustible científicamente hablando, pero sí hay una relación entre los hallazgos de Guácimo y San Carlos”, explicó Mata.

 La Policía decomisó el lunes, en Guácimo, 27  estañones con combustible Jet A-1 y varias pichingas.  |  ARCHIVO.
ampliar
La Policía decomisó el lunes, en Guácimo, 27 estañones con combustible Jet A-1 y varias pichingas. | ARCHIVO.

En total, el OIJ ha decomisado 34 estañones llenos de ese tipo de hidrocarburo, valorado en unos ¢8 millones. Además, se incautaron de varias herramientas de aviación que cuestan ¢4 millones.

Por otra parte, un aparato que también decomisaron, el cual se utiliza para extraer el combustible de los estañones y, luego, para llenar las aeronaves, vale ¢2 millones.

Distribución. Gustavo Mata asegura que una tercera persona, la cual deben identificar, estaría comercializando el combustible Jet A-1, que proveen distribuidores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), para entregarlo directamente al grupo criminal.

“Recope surte ese tipo de combustible, queda claro que los controles allí están en regla, pero por ejemplo un cliente podría llegar y decir que tiene un hangar, y estaría desviando el combustible a la organización”, manifestó.

Pese a que se consultó a la Fiscalía, señalaron que no se referirían al caso por estar en investigación.

Recope explicó que en los aeropuertos ellos vende combustible Jet A-1 directamente a aeronaves. Por otro lado, hay planteles donde se suministra este tipo de producto a clientes como los distribuidores de combustible sin punto fijo, quienes compran la gasolina y la distribuyen en cualquier parte del país.

PUBLICIDAD

En total, Recope tiene 102 clientes a los cuales les vende gasolina Jet A-1 y 43 distribuidores de combustible sin punto fijo. Estos últimos deben informar a la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a quiénes les venden.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ vincula gasolina hallada en Guácimo con tres helipuertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota