Sucesos

Limón

OIJ recupera ganado que fue sustraído hace 3 meses

Actualizado el 22 de abril de 2016 a las 12:00 am

Sucesos

OIJ recupera ganado que fue sustraído hace 3 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Talamanca y Pococi. Seis reses robadas en enero pasado en una finca ganadera en Sixaola, Talamanca, fueron localizadas tres meses después por agentes de la Policía Judicial en Turrialba, Pococí y Coronado.

El hallazgo fue posible luego de un amplio proceso de revisión de documentos en los que se autorizaba el transporte de ganado, así como de los papeles de compra y venta de la subasta ganadera de Guápiles, cabecera del cantón de Pococí.

La pesquisa, que estuvo a cargo de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Bribrí, en el cantón de Talamanca, contó con el asesoramiento técnico de funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), quienes verificaron las marcas del ganado.

Agentes del OIJ y de Senasa revisaron el ganado. | REINER MONTERO
ampliar
Agentes del OIJ y de Senasa revisaron el ganado. | REINER MONTERO

Traslado fácil. Los animales, que son de las razas holstein y brahman, fueron valorados en ¢7 millones y pertenecen a un pequeño productor de Sixaola.

La Policía indicó que el ganado fue cargado en un camión que pasó por varios retenes de la Fuerza Pública en la carretera que comunica Sixaola con Limón. Al OIJ le llamó la atención que ningún oficial detectara alteraciones en los papeles.

Posteriormente, las reses fueron remarcadas y negociadas en la subasta ganadera.

Tres de estas fueron halladas en una finca ubicada en Bajos del Chirripó, en el cantón de Turrialba. Se trata de una zona indígena de difícil acceso.

Otras dos cabezas de ganado las encontraron en una propiedad en Cielo Azul de San Juan de Pococí. La última estaba en una finca lechera en San Isidro de Coronado, en San José.

La Policía Judicial informó de que se presume que quienes tenían las reses las compraron de buena fe, pero afirmó que los animales serán devueltos al ganadero de Sixaola.

De acuerdo con el OIJ, por este caso todavía no hay detenidos. Empero, las pesquisas han revelado que podría tratarse de un grupo delictivo que también se dedica al robo y destace de ganado, en el cual estarían involucrados carniceros y transportistas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ recupera ganado que fue sustraído hace 3 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota