Sucesos

Menor hallado en cafetal luego de un día desaparecido

OIJ pide a PANI estudiar caso de niño en Puriscal

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Policía con dudas; espera que se defina si hubo algún tipo de descuido familiar

Sucesos

OIJ pide a PANI estudiar caso de niño en Puriscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicitó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) estudiar el caso del niño de dos años que desapareció el viernes de la casa de una tía en Puriscal y fue localizado el sábado en la mañana, sin ningún tipo de lesión.

Melvin Rodríguez alzó  a su hijo Julián poco después de que lo hallaron el sábado, sin lesiones.   | MARVIN GAMBOA
ampliar
Melvin Rodríguez alzó a su hijo Julián poco después de que lo hallaron el sábado, sin lesiones. | MARVIN GAMBOA

Francisco Segura Montero, director del OIJ, comentó que la gestión pretende que esa entidad aclare si en este caso hubo algún descuido de los familiares.

El jefe policial dijo que tras conocer sobre la desaparición del menor, los agentes judiciales brindaron colaboración en la búsqueda pero no pueden abrir un caso pues el bebé no sufrió daño.

Segura explicó que la desaparición no es un delito y por tanto no se puede investigar, a menos de que se encuentren indicios de situaciones irregulares.

“Yo le pedí a la oficina nuestra en Puriscal que le prepare un informe sobre el caso al PANI, para que esa entidad realice un estudio de las condiciones de la familia. Si fue que el niño se salió de la casa o hubo algún descuido en la atención del niño”, manifestó Segura.

El jerarca reconoció que en la desaparición del menor existen circunstancias extrañas, como el hecho de que un menor de dos años caminara solo una distancia superior a los dos kilómetros, que soportara un fuerte aguacero y que apareciera en un cafetal al día siguiente sin ningún tipo de lesión y con sus ropas secas.

“Solo tendríamos una posible versión de un niño de dos años. No hay testigos que lo vieran caminar de la mano de una persona extraña o conocida. Tampoco hay otros indicios como ropa o marcas de zapatos”, agregó.

Por su parte, Fanny Cordero, vocera de prensa del PANI, dijo que hasta ayer lunes en la tarde la oficina regional de Puriscal no había recibido el informe del OIJ, pero advirtió que esa oficina estaba enterada del caso.

Hecho. La emergencia se presentó el viernes en el barrio Florencio Jiménez, en San Juan de Barbacoas, Puriscal, donde vive una tía del pequeño, quien desapareció a las 9 a. m. y fue localizado en un cafetal el sábado, a las 7:07 a. m.

PUBLICIDAD

Médicos que atendieron al infante en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Puriscal determinaron que no presentaba ninguna lesión y fue devuelto a sus padres, quienes son vecinos de Pavas y habían llegado desde el jueves para compartir con varios familiares en la zona.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ pide a PANI estudiar caso de niño en Puriscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota