Sucesos

Fiscalía pide prisión preventiva para Funcionario del Liceo de Santo Domingo

OIJ detiene a profesor por cobros para dar empleos

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Perjuicio contra víctimas de presunto fraude supera los ¢3,5 millones

Sospechoso ofrecía puestos de asistente, guarda y hasta de profesor

Sucesos

OIJ detiene a profesor por cobros para dar empleos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un profesor del Liceo de Santo Domingo, en Heredia, fue detenido ayer por agentes judiciales como sospechoso de cobrar dinero a cambio de ofrecer puestos de trabajo dentro y fuera del colegio.

El funcionario, de apellido Jiménez y de 38 años de edad, se encontraba en su vivienda en plaza González Víquez (San José) cuando llegaron a capturarlo ayer en la madrugada.

La Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que Jiménez habría participado en al menos tres casos de fraude en perjuicio de unas seis personas.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes comunicó que ayer tramitó una audiencia ante el Juzgado Penal de San José para solicitar prisión preventiva contra el sujeto.

Los agentes de la Sección de Fraudes del OIJ detuvieron este jueves al profesor del Liceo de Santo Domingo, apellidado Jiménez (38 años), en su casa de habitación en plaza González Víquez.  | ALONSO TENORIO.
ampliar
Los agentes de la Sección de Fraudes del OIJ detuvieron este jueves al profesor del Liceo de Santo Domingo, apellidado Jiménez (38 años), en su casa de habitación en plaza González Víquez. | ALONSO TENORIO.

¿Qué hacía? El sospechoso se desempeñaba como profesor del Liceo de Santo Domingo y, en apariencia, les indicaba a las víctimas que él tenía contactos en la institución pública y les podía conseguir un puesto.

Según las denuncias, la plaza que se podría obtener dentro del centro educativo iba desde guarda, asistente administrativo y hasta como profesor. Para eso, Jiménez, supuestamente, solicitaba, por adelantado, una suma de dinero. Según el OIJ, así llegó a obtener más de ¢3,5 millones.

En ese monto se cuantificó el perjuicio económico total, monto que el docente habría acumulado en los cuatro meses que duró la investigación. El OIJ no detalló si las víctimas obtuvieron (o no) el trabajo que pretendían luego de pagarle al profesor.

Cuando los agentes judiciales allanaron la vivienda de Jiménez, decomisaron importante evidencia para el caso.

El OIJ no descarta que el educador haya participado en hechos delictivos similares de estafa contra otras personas.

Castigos. El Código Penal, en el artículo 218, señala que se impondrá la pena de hasta 10 años de prisión “a quien, según sea la cuantía, en perjuicio de otro para obtener cualquier beneficio indebido, hiciere un contrato, un acto, gestión o escrito judicial simulados, o excediere falsos recibos o se constituyere el fiador de una deuda y previamente se hubiere hecho embargar, con el fin de eludir el pago de la fianza”.

También sanciona a quien induce a error a otra persona por medio de la simulación de hechos falsos o el ocultamiento de hechos verdaderos y de eso obtiene un beneficio patrimonial.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ detiene a profesor por cobros para dar empleos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota