Sucesos

Policía Judicial decomisa legajo de mujer muerta tras cirugía estética en clínica universitaria

Actualizado el 02 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Agentes tomaron datos del personal que dio atención a la paciente en la Unibe

La víctima, madre de tres menores, fue sepultada ayer en San Antonio, Escazú

Sucesos

Policía Judicial decomisa legajo de mujer muerta tras cirugía estética en clínica universitaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Oficiales de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisaron el expediente médico de una mujer que murió el miércoles después de someterse a una cirugía plástica en los glúteos.

Marisel Rodríguez Solís, vocera del OIJ, informó de que el legajo fue trasladado a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, en Heredia.

“Ahora corresponde a los médicos contrastar los hallazgos obtenidos en la autopsia con las indicaciones que se especifica que se siguieron durante el procedimiento médico”, explicó.

La paciente era Vivian Delgado Arguedas, de 30 años y madre de tres menores de 13, 11 y 2 años. Residía en Escazú.

Al parecer, ella sufrió alguna complicación luego de la cirugía estética realizada en la clínica privada de la Universidad Iberoamericana (Unibe), ubicada en San Juan de Tibás.

La Policía Judicial señaló ayer que se presume que la víctima sufrió el problema en la clínica y, en procura de una atención más especializada, fue trasladada al Hospital Calderón Guardia, donde falleció el miércoles en horas de la noche.

El cuerpo fue retirado de ese lugar a las 11 p. m. y trasladado a la Medicatura Forense.

El cuerpo de la mujer lo  sepultaron ayer a las 10:30 a. m. en San Antonio de Escazú. A la ceremonia asistieron amigos y familiares. | JOSÉ CORDERO
ampliar
El cuerpo de la mujer lo sepultaron ayer a las 10:30 a. m. en San Antonio de Escazú. A la ceremonia asistieron amigos y familiares. | JOSÉ CORDERO

Trámites. La vocera Rodríguez dijo que este caso se tramitó de oficio (no se necesita una denuncia de la familia) y se lleva como una muerte en investigación.

“La finalidad de la pesquisa es determinar si en algún momento de la atención se produjo alguna impericia, que es conocida como mala praxis” , dijo Rodríguez.

Comentó que los agentes ya identificaron al personal, médico y de asistencia, que estuvo con Delgado en la Clínica Unibe.

Asimismo, le tomaron una breve declaración a los doctores que la recibieron en el Calderón Guardia. “Se trata de algo muy preliminar y es solo para tener una referencia de una posible causa de muerte”, afirmó.

Según la información oficial, los análisis forenses serán muy exhaustivos y demorarán varias semanas. El resultado será puesto en conocimiento del Ministerio Público, entidad que se encargará de determinar si procede abrir un proceso penal.

Funeral. Paralelamente, ayer a las 9 a. m. se realizó el funeral de Delgado en el templo católico de Escazú. Posteriormente, sus restos fueron sepultados en el cementerio de San Antonio, de ese mismo cantón.

PUBLICIDAD

Sus familiares más cercanos adujeron estar atravesando un momento muy difícil y solicitaron respeto a su privacidad. No fue posible conocer si van a presentar alguna denuncia.

Durante los últimos cuatro años han trascendido varios casos de pacientes que murieron o quedaron con secuelas graves debido a cirugías plásticas.

Uno de los primeros que derivó en una investigación judicial ocurrió en setiembre del 2011, cuando falleció la exjueza Elizabeth Tosi, caso que luego fue archivado. Ese año hubo otros cinco casos de mujeres que sufrieron lesiones graves.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía Judicial decomisa legajo de mujer muerta tras cirugía estética en clínica universitaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota