Sucesos

Grabaciones pueden ayudar a esclarecer hechos

OIJ pide a ciudadanos evitar manipulación de videos sobre delitos

Actualizado el 27 de abril de 2017 a las 12:00 am

Publicación de material en redes sociales también debe evitarse

Sucesos

OIJ pide a ciudadanos evitar manipulación de videos sobre delitos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los videos que captan las cámaras de seguridad en viviendas o comercios constituyen una prueba para la investigación de presuntos delitos.

Por eso, la Policía Judicial pide a la población que no manipule las grabaciones y dé aviso a las autoridades sobre su tenencia, para que se encarguen de su custodia.

“En una investigación por un delito, los videos son tan importantes como un arma de fuego, un cuchillo o una prenda ensangrentada. Estos no deben convertirse ni editarse, porque en ocasiones se ponen en riesgo los indicios sin saber”, explicó Federico Sáenz, perito de análisis forense de imagen del Departamento de Ciencias Forenses del OIJ.

Sáenz dijo que, aunque el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no cuenta con una estadística sobre videos que fueron desestimados como prueba por manipulación, sí pretenden hacer conciencia en la población sobre su utilidad para determinar qué sucedió o quiénes son los involucrados.

“Un video no aclara todo lo que sucedió en un hecho delictivo, pero sí constituye una prueba importante para ayudar a sustentar una hipótesis”, afirmó el perito.

Sáenz agregó que la publicación en redes sociales de videos que sirvan como prueba de un hecho, también debe evitarse.

Consejos. La utilidad de videos en una investigación depende también de las imágenes que las cámaras capten, por lo que los expertos recomiendan analizar los planos y, determinar, junto con un experto, cuáles son los mejores lugares de una casa o comercio para su instalación.

“Los equipos son costosos, pero si es posible colocarlos en exteriores para captar el perímetro y determinar movimientos, así como en lugares estratégicos del interior de una edificación, el material será de mayor utilidad para los policías”, dijo.

El mantenimiento también debe considerarse cuando se tienen cámaras en casas o comercios, porque, si hay insectos, plantas u otros elementos obstaculizando la visibilidad, no siempre captarán todos los movimientos deseados.

“Cuanto mejor sean las imágenes y más información tengan, más lejos podremos llegar en la determinación de hechos y las personas involucradas.

”Es importante que la persona que instale el equipo nos ayude a conocer cómo podemos mantener de mejor forma las cámaras y el centro de monitoreo”, añadió Sáenz.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ pide a ciudadanos evitar manipulación de videos sobre delitos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota