Sucesos

Operativos por robo de celulares dejaron trece detenidos este viernes

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 04:30 pm

Denuncias por robo de esos dispositivos se duplicaron en un año

OIJ advierte que muchos pierden el aparato y denuncian como si fuera un robo

Sucesos

Operativos por robo de celulares dejaron trece detenidos este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a trece personas por los delitos de receptación, simulación de delito y hurto de teléfonos celulares.

Este viernes la Unidad encargada del OIJ realizó operativos en Desamparados, Acosta, Guararí de Heredia, San Pedro, Turrialba, Puntarenas, Moravia y Río Azul donde se ubicó a dos hombres y tres mujeres que compraron celulares robados y se les sigue causa por receptación.

Otros tres cayeron por simulación de robo, es decir, personas que al perder el aparato fingieron que se los habían robado. De hecho, el OIJ recuperó los celulares y se los devolvió, pero les abrió una causa.

En uno de los casos, un hombre de apellido Alemán simuló un asalto con el fin de cobrar el seguro del celular. Otras  tres mujeres simularon un asalto, cuando el realidad habían extraviado el aparato.

De todos los detenidos, solo a uno, de apellido Navarro, se le comprobó el hurto de un celular.  Todos los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público con un informe para determinar su situación judicial.

Para lograr las capturas y recuperación de los celulares, el OIJ tuvo que invertir recursos en la búsqueda y análisis de videos en locales comerciales o vía pública, así como en el rastreo de llamadas hechas desde los celulares denunciados como robados.

Los agentes judiciales recomiendan a la ciudadanía no interponer denuncias por robo o asalto, cuando en realidad lo que sucede es que dejan su celular extraviado, ya que se pueden ver sometidos a un proceso legal por simulación de delito. También solicitan no comprar artículos de dudosa procedencia, ya que pueden verse encausados por el delito de receptación.

El OIJ ubicó los celulares robados, pero en videos observó en videos que muchos fueron sustraídos por descuido de sus dueños.
ampliar
El OIJ ubicó los celulares robados, pero en videos observó en videos que muchos fueron sustraídos por descuido de sus dueños. (Andrea Rodríguez)

Un incremento en las denuncias por robo y hurto de teléfonos celulares, que en enero del 2012 eran 158 y pasaron a 506 en diciembre de ese mismo año, motivaron al OIJ a conformar una unidad especial para atender la situación.

Sin embargo, tras varios meses de investigación la policía Judicial determinó que muchas personas perdían su aparato y, para poder recuperarlo, ponían la denuncia en el OIJ diciendo que se los habían robado.

En mayo de este año las denuncias por robos de celular fueron 331, en la mayoría de los casos medió arma de fuego, arrebatos y uso de arma blanca.

PUBLICIDAD

En el Instituto Nacional de Seguros (INS) se registran 33.354 teléfonos celulares asegurados en el Seguro Telefonía Celular Colectiva.

Esa Institución ampara la pérdida que sufra el bien asegurado, originada por robo o hurto, hasta por un máximo de dos eventos por año.

La persona afectada debe presentar la denuncia puesta ante el OIJ donde se indique la fecha del delito, descripción exacta del celular robado y la forma en que ocurrió.

También constancia del proveedor del servicio donde indique que el teléfono se encuentra activo al alfecha del evento y que la línea ha sido bloqueda.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Operativos por robo de celulares dejaron trece detenidos este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota