Sucesos

La mujer es vecina de Guápiles y tiene una discapacidad cognitiva leve

OIJ captura a cuatro sospechosos de violar a joven en Guácimo

Actualizado el 11 de mayo de 2017 a las 12:38 pm

Policía allanó dos casas y recogió prendas de vestir y arma hechiza

Sucesos

OIJ captura a cuatro sospechosos de violar a joven en Guácimo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En Las Aralias, la Policía aplicó químicos para la detección de fluidos y recogió evidencias. (Reiner Montero)

Una joven de 21 años denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) haber sido víctima de violación, por lo que este jueves la Policía allanó las casas de los sospechosos y detuvo a cuatro individuos.

La mujer es vecina de Guápiles, Pococí y tiene una discapacidad cognitiva leve. Según relató el padre de la joven a la Policía, hace unos 15 días fue contactada por unos hombres mediante redes sociales para conocerse.

Luego de acordar una cita, ella y una amiga llegaron al sitio establecido. Sin embargo, de allí las trasladaron al barrio Las Aralias, en Guácimo, donde varios individuos abusaron sexualmente de la muchacha.

Al parecer, los sospechosos usaron armas de fuego para intimidarlas y retenerlas. A una de ellas se la llevaron para otra casa, que está como a 500 metros de la primera.

El presunto ultraje ocurrió en una vivienda de Las Aralias, pero la Policía también allanó la otra propiedad, ubicada en la vía que conduce hacia San Luis de Guácimo.

La joven ofendida describió que los sujetos tenían armas grandes.

Este jueves, los agentes del OIJ entraron a las dos casas desde las 6 a. m. y  hasta horas de la tarde y detuvieron a dos sujetos en una vivienda y a los otros dos en la otra.

Los cuatro detenidos tienen antecedentes policiales.

Uno de ellos es de apellido Vallejo, de 23 años, y tiene antecedentes por violación agravada y lesiones; otro, apellidado Pérez, de 33 años, tiene antecedentes por incumplimiento de medidas de protección.

Los otros dos detenidos son de apellidos Muñoz, de 32 años, pasado varias veces ante las autoridades por portación ilegal de armas, y Jiménez, de 24, con antecedentes por tentativa de homicidio y portación ilegal de armas.

Las residencias allanadas quedan como kilómetro y medio al noreste del centro de Guácimo.

En uno de los inmuebles encontraron un arma hechiza, tipo escopeta, con cartuchos de calibre 12.

La acción policial llamó la atención de muchos curiosos del barrio con casas de interés social a las que trasladaron vecinos de otros lugares en la anterior administración. (Reiner Montero)

La revisión de la primera casa terminó a las  10:55 a. m. Los agentes usaron químicos para la detección de fluidos y elementos pilosos. En esa casa taparon las ventanas debido a la gran cantidad de curiosos que llegaron.

Al parecer, la denunciante había sido operada de un tumor años atrás y tiene una discapacidad leve, por lo que su comportamiento es equivalente a la de una menor de 12, declaró el padre.

La joven que la acompañaba no formuló ninguna denuncia.

Encuentros por redes sociales

El jefe de Delitos Informáticos del OIJ, Erick Lewis, afirmó de que muchas veces los delincuentes estudian con antelación a sus víctimas, antes de enviarles invitaciones por redes sociales.

Se hacen pasar por conocidos o les proponen encuentros para ganar su confianza, principalmente por medio del Facebook.

Indicó que muchas de esas citas terminan en hechos graves.

Cada día las redes sociales son más usadas por los delincuentes, por lo que llamó a los usuarios a verificar los perfiles de quienes les envían invitaciones.

Explicó que no se debe aceptar a desconocidos, máxime si ese perfil tiene apenas uno o dos días y no tiene amigos adicionales.

Llamó a denunciar cualquier amenaza y a no publicar fotos comprometedoras que luego puedan ser usadas para una extorsión.

Agencias de modelaje

Uno de los casos más recientes de abusos contra jóvenes ocurrió en Jericó de Desamparados, donde un hombre de apellido Porras,  de 21 años, fue detenido por abusar de dos mujeres a quienes engañó por Facebook haciéndoles creer que tenía una agencia de modelaje.

La Policía lo capturó en febrero pasado en su casa. Según las dos afectadas, luego de asegurar que les daría trabajo, el sospechoso les pidió reunirse en su vivienda para firmar un contrato.

LEA: Joven reclutaba modelos por Facebook para abusar de ellas

Cuando ellas llegaron al sitio, el hombre les pidió que se cambiaran la ropa y desfilaran, primero en shorts y luego en ropa íntima. Para convencerlas, argumentó que la fotógrafa llegaría pronto y mientras tanto debían ensayar.

Las ofendidas aseguraron que Porras tocó sus partes íntimas, se acercó de forma indebida rozándolas con sus genitales e incluso las besó, a pesar de que ambas opusieron resistencia y le manifestaron que no estaban de acuerdo con su conducta.

La investigación por esta causa continúa bajo el expediente 17-000088-1092-PE y se tramita en el Juzgado de Desamparados.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ captura a cuatro sospechosos de violar a joven en Guácimo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota