Sucesos

OIJ detiene en Aserrí a sospechoso de estafas por más de ¢70 millones

Actualizado el 27 de noviembre de 2014 a las 05:53 pm

En una ocasión cobró al ICE ¢42 millones por una servidumbre en un terreno que no era de el

Con una valija cargada de dólares decía ser prestamista para timar en Guápiles y la zona sur

Sucesos

OIJ detiene en Aserrí a sospechoso de estafas por más de ¢70 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Allanamiento del OIJ en Aserrí

Un hombre de 67 años, de apellido García, cayó en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que este jueves allanó su vivienda en el centro de Aserrí. Se le acusa de fraudes por más de ¢70 millones.

En la investigación se logró determinar que en el 2011 García, mediante escrito ante un abogado, protocolizó un acta en la que figuraba como presidente de una sociedad dueña de una propiedad en Tarbaca. Con ese poder cobró al Instituto Costarricense de Electriciadad (ICE) unos ¢42 millones por una servidumbre de paso para permitir que por dicho lugar pudiera pasar un cableado eléctrico.

Lo anterior, aprovechando que la verdadera dueña de la propiedad se encontraba fuera del país. Meses después, cuando la mujer regresó al país se enteró de la situación y puso la respectiva denuncia.

Utilizando una método similar de operar hipotecó dos propiedades en Sarapiquí por ¢15 millones cada una.

Desde el 2011 el OIJ realizaba investigaciones sobre las supuestas estafas que este jueves concretó contra García.
ampliar
Desde el 2011 el OIJ realizaba investigaciones sobre las supuestas estafas que este jueves concretó contra García. (OIJ para GN)

Este jueves el OIJ logró el decomiso de documentación relacionada con los casos en los que se le vincula, y otras evidencias como dólares falsos.

Según el OIJ,  dos abogados a los que se les vinculaba con este caso, ya habían sido detenidos anteriormente por el mismo delito.

Otros timos. Las investigaciones en torno al caso continúan, pues no se descarta la participación del sospechoso en otros casos del timo de "La Maleta", ocurridos en Guápiles y la zona sur.

En esas ocasiones un hombre se presentaba a los pueblos indicando ser prestamista y mostrando una maleta llena de dinero, pero pedía un depósito de los primeros intereses antes de entregar el préstamo, luego las víctimas recibían una maleta con dinero falso. En estos casos el perjuicio económico ha sido millonario.

El detenido quedó con un informe ante el Ministerio Público.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ detiene en Aserrí a sospechoso de estafas por más de ¢70 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota