Sucesos

Directora del HNN admite fallas en sistema de seguridad

Niña de 10 años ideó escape del Hospital de Niños junto a otra menor de 6

Actualizado el 03 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Olga Arguedas ordenó investigación interna para evitar situaciones similares

Sucesos

Niña de 10 años ideó escape del Hospital de Niños junto a otra menor de 6

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fuga de las menores se produjo el domingo después de las 9 a. m. Ellas fueron internadas por el PANI, que solicitó una valoración médica para definir si fueron víctimas de abusos. | JORGE NAVARRO / ARCHIVO

Una niña de 10 años fue quien planeó la fuga que ella y una amiga de 6 años protagonizaron el domingo del Hospital Nacional de Niños (HNN), donde estaban hospitalizadas a pedido del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Menores siguieron el camino más corto
ampliar
Menores siguieron el camino más corto (Infografía GN)

La directora del centro médico, Olga Arguedas Arguedas, agregó que no se descarta que las pacientes contaran con la “asesoría” de un adulto.

La funcionaria admitió que en este caso “faltó malicia” en aspectos de seguridad y que debido a esta situación se ordenó una investigación “de los hechos acaecidos para tomar las sanciones correspondientes”.

Agregó que ya remitieron un recordatorio a todo el personal sobre cómo deben actuar ante una fuga o un intento de rapto, al tiempo que se asignó un vigilante para el salón destinado para menores en riesgo social a cargo del PANI, de allí escaparon las dos menores.

La mayor estaba en el HNN desde el pasado 19 de febrero y la otra, desde el 26 de febrero. Las niñas retornaron el mismo domingo por la tarde al centro médico llevadas por familiares. Ayer, ya los habían ubicado en albergues: a la mayor en uno del PANI, mientras la de 6 años se quedó con unos familiares.

Historia. Las dos menores ingresaron al HNN para que los especialistas determinaran si han sufrido abusos. Las internaron en el tercer piso, en el salón de Medicina 1, junto a otros 28 pacientes con varias enfermedades.

“Dentro del hospital, los niños juegan y comparten, y estas dos niñas desarrollaron una afinidad. Hay solidaridad porque comparten una triste historia.

”La más grandecita es la que elabora el plan (...) fue elaborado con antelación. La niña lo dice porque no quiere ser reubicada con el PANI y, la segunda niña, se adhiere al plan por la misma razón, pero ésta agrega que no le gustan los medicamentos que le están dando”, narró Arguedas .

Indicó que al reconstruir la fuga, (que quedó grabada en el sistema de monitoreo), se nota que las menores actuaron con una gran fluidez, con gran seguridad y buscan la salida más fácil, donde había más gente. “Por eso creemos que tuvieron el apoyo de algún adulto”, añadió la jerarca.

Arguedas detalló que lograron observar en las imágenes a las dos pequeñas, quienes salieron del salón, hicieron tres intentos pero cuando notaron que había una enfermera, esperaron a que esta les diera la espalda para preparar unos medicamento, para ella abandonar el salón.

“Salen vestidas con ropa de hospital, pero cubiertas por un suéter largo que cubre la mayor parte de la indumentaria; uno de los abrigos tenía gorro. Ya había estudiado qué podía impedir que las cámaras, resaltó la directora.

“Bajan por el ascensor y salen por el lobby. El guarda las intercepta y les pregunta que a dónde está la mamá y una de las niñas le dice que la mamá está a la vuelta, en la farmacia. En lo que el guarda se comunicaba por radio con su compañero ubicado en la puerta de consulta externa, ya las niñas han salido. Fueron velocísimas”, explicó la jefe del Hospital de Niños.

Con celular. Una vez en las afueras del centro médico, las niñas abordaron un taxi y se dirigieron hacia Curridabat. La de seis años, usando un celular, se comunicó con su madre, quien la esperó en el camino. La otra menor siguió hasta la casa de su padre biológico en Curridabat, quien no tenía conocimiento de la fuga.

Arguedas confirmó que en ese Hospital se le permite a los pacientes el celular, pero solo en casos de estancia prolongada.

Hizo ver que las menores que se fugaron no tenían permiso de tener teléfono y que, al investigar la procedencia del aparato, determinaron que una de las madres lo dejó olvidado en una visita.

“Estas chiquitas actúan por un mecanismo de sobrevivencia. El punto no es inculparlas. Nosotros estamos para protegerlas. Nuestra responsabilidad es buscar los mecanismo para darles esa protección”, advirtió la directora del Hospital.

Otro asunto que deben mejorar es la coordinación con el PANI de manera que cuando concluya la valoración de un menor por abuso, éste sea egresado de una manera rápida.

“ El abordaje médico en casos de sospecha de abuso es muy corto, entre 24 a 48 horas. Estas niñas tenían listo el informe en el expediente. Estaban en condición de egreso”, afirmó Arguedas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Niña de 10 años ideó escape del Hospital de Niños junto a otra menor de 6

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota