Sucesos

Proyecto fue aprobado por comisión legislativa; ahora pasa al plenario

Multa máxima por peleas de perros sería de ¢15 millones

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Plan castiga con hasta tres años de prisión en caso de que el can muera

A los asistentes a esas actividades se les sancionaría con 150 horas de trabajo

Sucesos

Multa máxima por peleas de perros sería de ¢15 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los organizadores de peleas de perros o de competencias donde los animales arrastren peso, podrían ser castigados con una multa máxima de ¢15 millones.

Así lo dispone un proyecto de ley aprobado, el lunes anterior, por la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso. La iniciativa pasa ahora al plenario legislativo para su trámite final.

Las autoridades decomisaron,  en diciembre del año pasado,  dos perros que eran usados para  peleas.   |  ELLYN VARGAS/ARCHIVO LN
ampliar
Las autoridades decomisaron, en diciembre del año pasado, dos perros que eran usados para peleas. | ELLYN VARGAS/ARCHIVO LN

El plan también propone una pena de seis meses a tres años de prisión a quienes provoquen la muerte de canes en esas peleas. Sin embargo, los sancionados no irán a prisión, pues recibirán el beneficio de la ejecución condicional de la pena.

Otra de las novedades del proyecto es que castiga con 150 horas de trabajo comunal a las personas que asistan a ese tipo de actividades como espectadoras.

Asimismo, impone multas hasta por ¢15 millones para los que fomenten, comercien o divulguen por medios de comunicación los combates de perros.

La iniciativa prohíbe la reproducción, venta y comercialización de perros con fines de combate, y otorga al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) la responsabilidad de definir, mediante un reglamento, cuáles son las razas o caninos peligrosos.

Antecedente. La propuesta de establecer sanciones por las peleas de perros la presentó el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Wálter Céspedes Salazar, en abril del 2012.

En ese momento, en el país se habían presentado diversos hechos como el ataque de dos perros de la raza husky siberiano a dos zaguates (uno murió) en Barva de Heredia. Igualmente, la Fuerza Pública intervino en una casa en Alajuelita, San José, donde tenían perros entrenados para peleas, en condiciones precarias.

Luego de esos hechos la Asociación de Defensa Animal (ADA) informó de que no había ningún castigo para los responsables de adiestrar esos canes para pelear.

El diputado Céspedes dijo, en aquel momento, que presentaba el plan pues había trascendido que “personas inescrupulosas entrenaban perros corpulentos y de fuerte temperamento para aumentar su peligrosidad, convirtiéndolos en máquinas de ataque no solo para otros animales, sino también para personas”.

El proyecto original recibió algunas modificaciones, pues los congresistas escucharon los aportes de diversas organizaciones como Senasa, la Organización American Stafford de Costa Rica y la Asociación de Defensa Animal.

PUBLICIDAD

Los legisladores Luis Alberto Rojas (PUSC), Alfonso Pérez Gómez (Liberación Nacional) y Mireya Zamora Alvarado (Movimiento Libertario) plantearon un texto sustitutivo, al de Céspedes, que fue el que finalmente se aprobó en la comisión legislativa.

Alexis Sandí, director interino del Senasa, dijo que no conocía el texto final avalado por los legisladores; por eso, prefirió no dar una opinión hasta analizarlo. Admitió que la iniciativa tiene “bastantes obligaciones al Senasa”.

Shirley Hernández, una veterinaria que trabaja con animales maltratados, consideró como muy beneficioso que se regulen las peleas de perros.

“La gente no sabe lo que día a día se vive. Esas personas usan perros de la calle como un blanco para entrenar a los que van a usar de pelea, entonces esos perros blancos luego son abandonados en las calles muy mal heridos”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Multa máxima por peleas de perros sería de ¢15 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota