Sucesos

Caso de deudor de pensión en Quepos

Ministro pide cuentas por preso atado a una verja

Actualizado el 21 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Afectado asegura que sufrió burlas y otros daños por estar dos días esposado

Jerarca ordenó una investigación y pidió informes a los jefes regionales

Sucesos

Ministro pide cuentas por preso atado a una verja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro de Seguridad, Celso Gamboa, llamó a cuentas a los jefes policiales de Puntarenas y Aguirre, luego de conocer que un hombre estuvo dos días esposado a una verja en la delegación de Quepos, por incumplimiento del pago de la pensión alimentaria.

El jerarca de la cartera indicó ayer por la mañana: “Repudiamos los actos que estén en contra de los derechos humanos. En este momento, el jefe y subjefe de Puntarenas, y el de Quepos, están aquí (en San José) y nos tienen que dar cuentas sobre algo que no va con la política de la Fuerza Pública.

”Ya estamos investigando pues tenemos que aclararlo y sentar las responsabilidades concretas”, resaltó Gamboa.

Wílliam Salas Mora dijo ayer que estaba haciendo algunas gestiones para pagar la pensión de su hija. Salas asegura que  una jueza modificó el monto sin que él se diera cuenta y que, por eso, tiene una deuda alta.   | WANDA ARAYA
ampliar
Wílliam Salas Mora dijo ayer que estaba haciendo algunas gestiones para pagar la pensión de su hija. Salas asegura que una jueza modificó el monto sin que él se diera cuenta y que, por eso, tiene una deuda alta. | WANDA ARAYA

El afectado fue Wílliam Salas Mora, de 38 años. Él explicó el lunes a La Nación , vía telefónica, que el jueves pasado tres oficiales de la Fuerza Pública le dijeron que debía ¢550.000 de pensión.

Según Salas, él desconocía que una jueza había cambiado el monto de pensión de ¢50.000 a ¢150.000.

Desde ese momento, fue llevado a la sede policial, donde lo sentaron en una banca y lo esposaron a una verja desde el jueves a las 7 a. m. hasta el viernes a las 6 p. m. Salas aseguró que sufrió burlas de transeúntes, ataques de zancudos y tuvo que defecar esposado.

El Departamento Disciplinario Legal de la Fuerza Pública inició una investigación.

La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, pidió a Gamboa que, en un plazo de cinco días, le informe de las medidas disciplinarias tomadas contra los policías que incurrieron en la falta. Además, pidió que le indique qué gestiones se harán para mejorar la infraestructura y condiciones sanitarias de la delegación de Quepos.

Taitelbaum también solicitó que se especifique el protocolo de detención de las personas con orden de apremio por pensión alimentaria, para que se les asegure “alojamiento, alimentación y condiciones de higiene personal”.

Opciones. El ministro Gamboa hizo énfasis en que cuando las delegaciones no cuentan con instalaciones adecuadas, los detenidos deben ser llevados a una sede cercana.

Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, explicó que en Quepos no hay celdas, por lo que los aprehendidos son trasladados a Matapalo o a otro lugar próximo.

“Lamentablemente, en este caso hay un descuido y un incumplimiento de las jefaturas. La orden ha sido reiterada y clara (para que los detenidos sean llevados a otra delegación). Esa orden ha bajado a los mandos medios, pero tenemos un incumplimiento, por lo que se sentarán responsabilidades”, manifestó Andrade.

Preocupación. Ayer, en Quepos, Wílliam Salas dijo estar recuperándose de la afectación por haber estar atado a la verja.

“Ando haciendo algunas vueltas para solucionar el problema con las pensiones de mi hija y demás. La psicóloga me aconsejó darme uno o dos días libres para que yo me despeje un poco”, comentó.

Salas se dedica a hacer reparaciones y remodelaciones a casas.

Para quedar libre depositó ¢200.000 e hizo un arreglo de pago, en el que se comprometió a pagar ¢220.000 los próximos cinco meses. “El 16 de junio debo hacer el pago y no sé de dónde lo voy a sacar. Mi hija y yo somos como uña y mugre, pero desde hace más de tres años la mamá no me deja verla”, dijo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ministro pide cuentas por preso atado a una verja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota