Sucesos

Ministro de Seguridad se opone a intentos por cerrar la DIS

Actualizado el 13 de mayo de 2014 a las 11:00 am

Calificó como muy capaz al actual director de esa entidad y dijo que la relación con el Ministerio de Seguridad debe ser diáfana y oportuna

Gamboa afirmó que la DIS debe mantener informado al equipo jurídico que defiende a Costa Rica en La Haya por la invasión de Nicaragua

Sucesos

Ministro de Seguridad se opone a intentos por cerrar la DIS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Celso Gamboa, ministro de Seguridad Pública, dijo este martes en entrevista con adn 90.7 FM que no cree conveniente disolver la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), como lo propone un proyecto presentado por Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario.

Según Gamboa el país no puede olvidar que en este momento enfrenta un conflicto en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) por la invasión de Nicaragua en Isla Calero. Afirmó que mantener al día al equipo jurídico que está ante la Corte es responsabilidad de la DIS.

Además de informar a la policía sobre estructuras criminales, la DIS mantiene informado al equipo jurídico que defiende a Costa Rica ante La Haya por la invasión que se dirime en la Corte Internacional de Justicia.
ampliar
Además de informar a la policía sobre estructuras criminales, la DIS mantiene informado al equipo jurídico que defiende a Costa Rica ante La Haya por la invasión que se dirime en la Corte Internacional de Justicia. (Archivo/ A. Otárola)

"Un país que ha apostando al derecho internacional, y a la inteligencia para combatir la violencia y los actos abusivos que se dan en su contra, debe apostar a cuerpos de inteligencia para anticipar y traducir esto en acciones ante la Corte Internacional de Justicia o en acciones operativo preventivas que se ven en el país", sostuvo Gamboa. "La labor de la DIS, por ser de inteligencia, no se ve. El agente de inteligencia es un total y completo desconocido y así tiene que mantenerse porque las labores en las cuales se inmiscuye son altamente peligrosas".

Agregó que el componente de inteligencia es fundamental para desarticular de manera contundente estructuras criminales. A su juicio la DIS tiene confianza a nivel internacional con agencias de inteligencia de otros países que llaman y le dan información.

Asimismo, Gamboa afirmó que los intentos de cierre de la DIS son cíclicos y el año pasado le correspondió a él explicar, ante diversos legisladores y el entonces diputado José María Villata, la necesidad de mantener ese cuerpo investigativo.

"Hay una coyuntura interesante, tenemos un director muy capaz, que ha sido mediático en los últimos tres o cuatro días (Mariano Figueres Olsen) y también eso es capitalizado por algunas personas para promover el cierre. Esto es parte del manejo político de Costa Rica que tiene esas virtudes tan interesantes", dijo el Ministro.

Gamboa insistió en que un Estado sin inteligencia tendría que andar con un bastón dando tumbos para poder dar con esos derroteros y que el interés en cerrarla hay que preguntárselo a quienes lo proponen.

Sobre la coordinación entre esa dependencia del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad, indicó que debe ser oportuna, diáfana, fluida y transparente para anticipar muchas de las acciones en coordinación con la Policía de Control de Drogas, con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o la Fuerza Pública, cuerpos policiales que traducen la información en operatividad, puntualizó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ministro de Seguridad se opone a intentos por cerrar la DIS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota