Sucesos

Ministro de Seguridad declara la guerra a delitos comunes

Actualizado el 06 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Jerarca asegura que estrechará lazos con OIJ para ponerse a su disposición

Presidente Solís le pidió continuar proceso para bajar hechos violentos

Sucesos

Ministro de Seguridad declara la guerra a delitos comunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís anunció ayer a Gustavo Mata como el nuevo ministro de Seguridad, a partir del 16 de febrero. | ALEX CARAVACA.

Gustavo Mata Vega le declaró, este jueves, la guerra a la delincuencia común, al brindar sus primeras palabras como ministro de Seguridad Pública.

“El costarricense está preocupado. Si bien se ha reducido, de manera importante, la actividad delincuencial en lo que tiene que ver con los delitos contra la propiedad, el ciudadano sigue temeroso.

”En esos delitos que llamamos de menudencia, como robos, asaltos y hurtos, que tienen gran impacto en el ciudadano, es donde la Fuerza Pública va a centralizar su mayor esfuerzo. Vamos a tener que duplicarlos, no para igualar la meta, sino para superarla”, aseguró.

El funcionario, de 52 años, laboró en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en donde fue subdirector hasta que se pensionó. Luego, aceptó ser el viceministro de Seguridad, durante la gestión de Celso Gamboa, quien renunció el martes, para regresar a la Fiscalía General de la República.

Según dijo Mata, en los nueve meses que fue viceministro, desarticularon 35 organizaciones criminales, mantuvieron el resguardo de las aguas para atacar el ingreso de droga y ejercieron una movilidad importante para acudir, de forma idónea y oportuna, a los sitios donde se están cometiendo delitos.

El nuevo jerarca sostuvo que tendrá las puertas abiertas a los sindicatos, para apoyar todas las estrategias que pretendan mejorar el ambiente laboral de sus cuerpos policiales.

Añadió que también estrechará lazos con el Poder Judicial, por lo que enviará cartas a la presidenta Zarela Villanueva, el director y subdirector del OIJ, Francisco Segura y Gerald Campos, así como al fiscal general, Jorge Chavarría, para ponerse a su disposición.

“Yo lo que pretendo es crear puentes necesarios para que en las investigaciones en proceso de difícil resolución, el OIJ tenga todos los elementos a disposición. Muchas veces llegamos a los sitios, la escena no está bien resguardada y esto es un problema. A veces hay mucha información alrededor del evento, que se diluye y se pierde. Necesitamos una metodología de acción para recoger toda es información antes, durante y después y que el OIJ tenga la facilidad de analizarla”, expresó.

Por otro lado, puntualizó que espera recibir comentarios de Zarella Villanueva sobre el trabajo policial relacionado con los Tribunales de Flagrancia. “Hemos sido muy acertados en trabajar, pero debemos ser más eficientes, para lograr más condenas y sacar con más prontitud a esos delincuentes de la calle”, dijo.

Sin sustituto. Gustavo Mata indicó que su plaza de viceministro desaparece, pero contará con el apoyo de las dos viceministras, María Fulmen Salazar y Bernardita Marín. Dijo que trabajará ad honorem , pues ya recibe una pensión del Poder Judicial.

“El país me preparó para desarrollarme en el OIJ. Soy una persona aún joven, considero y siento la necesidad de desarrollarme un poco más y retribuirle al país de lo que me dio y en lo que me preparó”, dijo.

El presidente Luis Guillermo Solís reconoció que Mata es un especialista en seguridad y lo calificó como “un hombre maduro, sereno, que sabe tomar decisiones con sabiduría”, durante la presentación realizada, este jueves, en el auditorio Príncipe de Asturias de Seguridad Pública.

Solís puntualizó que desde el gobierno anterior (de Laura Chinchilla), se inició un proceso de reducción significativa del crimen violento y una profesionalización de la Policía, por lo que encomendó a Gustavo Mata la tarea de continuar con los esfuerzos.

Un recuento hecho por La Nación de las denuncias ingresadas al OIJ del 2010 al 2014, revela el aumento en los asaltos a personas, tachas a vehículos y homicidios al final del periodo. Además, una reducción en los robos a personas donde se utiliza la violencia.

infografia
  • Comparta este artículo
Sucesos

Ministro de Seguridad declara la guerra a delitos comunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota