Sucesos

Magistrados reiteran que jerarca de justicia debe dar información de reos hacinados

Sala IV reafirma deber de ministra de revelar datos

Actualizado el 28 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Pedido de Ramírez fue rechazado por estimar que no se afectaría la seguridad

Sucesos

Sala IV reafirma deber de ministra de revelar datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El pasado lunes, la ministra de Justicia, Cristina Ramírez Chavarría, prometió que entregaría los datos solicitados por este medio. Sin embargo, poco después presentó un recurso de adición y aclaración. | JOSÉ DÍAZ

La Sala Constitucional rechazó una gestión de la ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, en la que pedía a los magistrados que reconsideraran la orden de divulgar los datos de hacinamiento carcelario por ámbitos.

Durante una votación realizada ayer, por unanimidad, los siete jueces reafirmaron que la funcionaria debe entregar los datos al periodista David Delgado, dentro del plazo de 15 días, según se había dictado en la resolución N.° 2133- 2015, del 17 de febrero anterior.

No obstante, el lunes pasado, Ramírez presentó una gestión de adición y aclaración, alegando que si se publicaban las cifras de hacinamiento, podría haber una eventual fuga masiva de reos, por lo que solicitó a la Sala que le indicara si, aun así, debía suministrar los datos.

Este viernes, los jueces Gilberth Armijo, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar, Ernesto Jinesta y las suplentes Yerma Campos y Anamari Garro, estimaron que la petición de la ministra era inadmisible, pues se trataba de un recurso de revocatoria y las sentencias de la Sala no se pueden recurrir.

No hay riesgo. Por otro lado, los magistrados reafirmaron esta vez lo expuesto en el primer voto, al señalar que no existe ninguna razón para denegar la información solicitada, pues no se afecta la seguridad nacional ni la de las cárceles por el hecho de revelar cuántos privados de libertad hay en cada dormitorio.

En criterio de la Sala Constitucional, Ramírez no logró demostrar que la entrega de los datos en forma desagregada pueda causar un problema de seguridad al Estado; por ello, se rechazó la gestión formulada.

De acuerdo con la sentencia, los 15 días de plazo se vencen el próximo 11 de marzo.

Instancia vehemente. Marta Iris Muñoz, directora de la Defensa Pública solicitó anteayer de manera vehemente y respetuosa a la ministra Ramírez que acatara la orden de la Sala Constitucional y entregara los datos de hacinamiento carcelario.

Por medio de un comunicado, Muñoz aseveró que publicar los datos permite sensibilizar sobre las diferentes situaciones de vulnerabilidad que enfrenten los reclusos; además de que ayuda a redirigir políticas públicas y recursos estatales para restituir los derechos humanos que se violentan a causa de los problemas de hacinamiento en las cárceles.

En el mismo sentido se manifestó el Colegio de Periodistas, al considerar que resultaba incomprensible la retención de datos por parte de la ministra.

El lunes de esta semana, Ramírez prometió a La Nación entregar los datos antes del plazo fijado, pero luego presentó la citada gestión ante los magistrados de la Sala Constitucional.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala IV reafirma deber de ministra de revelar datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota