Sucesos

Ministra de Justicia ordena volver a encarcelar a 40 reos liberados para bajar hacinamiento

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 05:18 pm

Grupo será devuelto a prisión para que se realice un segundo análisis de los criterios con los que fueron liberados

Sucesos

Ministra de Justicia ordena volver a encarcelar a 40 reos liberados para bajar hacinamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Darío Navarro Grijalba fue capturado el 28 de octubre en Puntarenas.
ampliar
Darío Navarro Grijalba fue capturado el 28 de octubre en Puntarenas. (Andrés Garita.)
La ministra de Justicia, Ana Isabel Garita, confirmó a La Nación que giró instrucciones al Instituto Nacional de Criminología (INC) para revocar la medida de excarcelación de algunos reos liberados por orden del juez de Ejecución de la Pena, Roy Murillo, para bajar el hacinamiento.

Según dijo, hasta ayer en la mañana ya identificaron unos 40 reclusos del grupo de los 370 excarcelados, los cuales ahora deberán ser devueltos a prisión para que el INC realice un segundo análisis de los criterios con los que fueron liberados. La cifra podría aumentar, advirtió.

La decisión, según dijo, se ordenó como medida de prevención para garantizar la seguridad de la ciudadanía, sobre todo, luego de que uno de los reos liberados el 23 de octubre habría participado, tres días después, en un asalto donde mataron a un comerciante en Puntarenas, por lo cual la Policía lo recapturó y ya fue devuelto a prisión.

Por ahora, la ministra Garita no detalló la fecha en que esos 40 reclusos deberán ser devueltos a prisión, pues la orden del juez Murillo les había dado tiempo al 31 de octubre para trasladar 370 sentenciados de la cárcel de San Sebastián a otras prisiones y, si en estas no había campo, desinstitucionalizar a igual número de personas si no tenían condenas previas, causas pendientes, domicilio fijo y que además tuviesen plazo para encontrar trabajo y que pernoctaran una vez por semana.

"La instrucción que dimos fue en términos de asegurar y blindar las decisiones técnicas que se brindaron conforme a la decisión del juez de ejecución de la pena, haciendo una revisión de criterios y cruces de información con otros agentes. Tomamos la decisión por razones de prevención y de seguridad, en términos de evitar cualquier incidente, de revocar algunas de las medidas de desinstitucionalización", manifestó la ministra.

La presidenta Laura Chinchilla publicó en su cuenta en Twitter, pasadas las 4 p. m.: "Apoyo decisión de Ministra Justicia de revertir excarcelación de algunos privados de libertad ordenada por juez. Se debe garantizar rigor".

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ministra de Justicia ordena volver a encarcelar a 40 reos liberados para bajar hacinamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota