Sucesos

reportan la muerte de siete terneros más por ataque de felino

Minae rechaza que campesinos atrapen a jaguar con una jaula

Actualizado el 27 de julio de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Minae rechaza que campesinos atrapen a jaguar con una jaula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vecinos propusieron atrapar al jaguar con una jaula.  | ÉDGAR CHINCHILLA.
ampliar
Vecinos propusieron atrapar al jaguar con una jaula. | ÉDGAR CHINCHILLA.

Guatuso, Alajuela Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) rechazaron la propuesta de varios campesinos de Guatuso, Alajuela, de atrapar con una jaula métálica al jaguar que ha matado ocho terneros y dos caballos.

La tarde de este viernes, integrantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la bióloga Esther Omareda, regente del Centro de Rescate de Pumas, explicaron a los campesinos que el uso de la jaula podría causarle serios daños al animal.

La reunión se realizó luego de que en el último mes se conociera la muerte de al menos ocho terneros y dos caballos por ataques de jaguar en la zonas de La Unión, Las Letras, Costa Ana y Mónico en Guatuso.

La finca ganadera Maguy confirmó ayer que siete terneros murieron al ser atacados por el jaguar.

Sugerencias. Los expertos anunciaron a los lugareños varias medidas con el fin de prevenir nuevos ataques.

Por ejemplo, supervisar el ganado cuando se encuentra cerca de ríos, colocar objetos que produzcan ruidos fuertes cerca de los animales, trasladar las vacas al corral antes del anochecer, mantener perros para que alerten en caso de que se acerque algún depredador.

A la reunión asistieron unos 30 vecinos de las comunidades afectadas, quienes se mostraron molestos, ya que afirman que el Sinac propone medidas con resultados a mediano plazo; sin embargo, ellos se encuentran urgidos de una solución pronta.

Fulvio Vargas, uno de los campesinos, dijo en la reunión que temen que alguno de los lugareños mate al felino si el problema persiste en los próximos días.

Los funcionarios del Sinac aseguraron a los lugareños que poner en práctica las medidas recomendadas ha dado resultados positivos en otras poblaciones.

La bióloga Omareda manifestó que hace días solicitaron una reunión en Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, para hablar de otras alternativas para acabar con el problema y que esperan ser atendidos por el jerarca a más tardar la próxima semana.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Minae rechaza que campesinos atrapen a jaguar con una jaula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota