Sucesos

Funcionarios hacen inspección en ese distrito sancarleño

Minae denuncia hallazgo de tercer helipuerto en Cutris

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Está en la misma finca donde fueron localizados otros dos, además de armas

Ministro Zamora dijo ayer que aún esperaba reporte oficial sobre el caso

Sucesos

Minae denuncia hallazgo de tercer helipuerto en Cutris

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limoncito (San Carlos). Un tercer helipuerto fue descubierto por funcionarios del Minae en la misma propiedad donde la Policía halló, hace dos semanas, otros dos sitios de aterrizaje, armas pesadas, municiones y combustible para aeronaves.

Limoncito
ampliar
Limoncito (Infografía GN)

Los servidores del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), se toparon con el punto de aterrizaje de helicópteros en la finca conocida como Los Chinos, ubicada en Limoncito de Cutris de San Carlos.

El pasado 8 de octubre, la Policía descubrió que en esa finca había armamento pesado enterrado, estañones de combustible, municiones, dos viviendas y dos helipuertos.

Fausto Alfaro, jefe del Sinac para los cantones de San Carlos y Los Chiles, aseguró a La Nación que el lunes ingresaron de nuevo en el lugar para hacer una inspección, con el fin de evaluar el daño ambiental por la deforestación.

Según añadió, en la finca hay tres helipuertos o campos de aterrizaje. El primero está ubicado a unos 600 metros de una de las casas, en construcción, y el segundo a 700 metros de este. El tercer helipuerto fue el que encontraron este lunes, unos 600 metros al suroeste de la entrada a la finca.

Alfaro manifestó que sobre ese tercer hallazgo no podía brindar mayores detalles. Agregó que preparaban un informe completo para entregarlo al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Ministerio de Seguridad, con los puntos exactos de los tres helipuertos.

Por otro lado, puntualizó que el área de montaña deforestada es de 5.000 metros cuadrados, donde se cortaron árboles de botarrama, sebo, tamarindo y almendro.

En el campamento en la finca Los Chinos, en Limoncito de Cutris, se encontraron unos sacos de una empresa de Guácimo, Limón. |  CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
En el campamento en la finca Los Chinos, en Limoncito de Cutris, se encontraron unos sacos de una empresa de Guácimo, Limón. | CARLOS HERNÁNDEZ

Mario Zamora, ministro de Seguridad, dijo ayer que hay oficiales de la Fuerza Pública que acompañan a funcionarios del Minae durante las inspecciones. Admitió que no tenía un informe concreto de esa última inspección.

El jerarca afirmó que hay un grupo especializado, de distintos cuerpos policiales, analizando en San José todos los hallazgos que han surgido en la zona, para tratar de identificar a los responsables.

El lunes pasado se encontró un cargamento de 27 estañones con gasolina Jet A-1 dentro de un camión estacionado en un taller mecánico en Guácimo, Limón.

PUBLICIDAD

Sobrevuelos. La comunidad de Patastillo de Cutris se ubica a 6,7 kilómetros de la finca Los Chinos. Algunos campesinos de ese lugar, entre ellos una mujer de apellido Gutiérrez, dijeron que el lunes y martes una aeronave color verde estuvo sobrevolando esa misma finca al mediodía.

Los vecinos han asegurado que escucharon únicamente el motor de una aeronave. Estos sobrevuelos ocurren desde hace varias semanas.

En Coopevega, pueblo a 17 km de la finca Los Chinos, los vecinos, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, aseguraron que personas relacionadas con lo hallado en esa propiedad llegaron al lugar hace tres meses y compraron víveres por ¢300.000 y materiales de construcción.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Minae denuncia hallazgo de tercer helipuerto en Cutris

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota