Sucesos

Policía de Fronteras detectó a la mayoría caminando por potreros y plantaciones de palma

Migración devuelve a Panamá a 66 cubanos que entraron de manera ilegal

Actualizado el 14 de agosto de 2016 a las 03:35 pm

Directora de Migración preocupada por posible ingreso de alto flujo de migrantes

Sucesos

Migración devuelve a Panamá a 66 cubanos que entraron de manera ilegal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La dirección de Migración y Extranjería devolvió a Panamá a 66 cubanos que ingresaron de manera ilegal por la frontera sur, entre el 1.° y 13 de agosto de este año.

Así lo informó la entidad, este domingo, y ratificó que el Gobierno rechazará a todos aquellos ciudadanos que están ingresando de manera irregular por la frontera sur, procedentes de Panamá.

Muchos de los extranjeros fueron sorprendidos por la Policía de Fronteras cuando caminaban por potreros o plantaciones de palma. Cuando las autoridades solicitaron los pasaportes comprobaron que no contaban con el sello de ingreso por el puesto de Paso Canoas, por lo cual se les procedió a devolver a Panamá.

En la oficina de Migración en Paso Canoas, en la frontera con Panamá, decenas de migrantes irregulares solicitan un permiso de estadía temporal, para poder transitar por territorio costarricense por 25 días, como parte de su éxodo hacia Estados Unidos. | JOSÉ CORDERO

LEA: 95% DE LOS MIGRANTES IRREGULARES SON HAITIANOS DISFRADOS DE AFRICANOS

La Directora de Migración, Gisela Yockchen, admitió que existe preocupación por el aumento en el ingreso de cubanos a nuestro país. 

Agregó que la situación se podría agravar en el momento en que el gobierno panameño decida no recibirlos de vuelta, pues el presidente de esa nación, Juan Carlos Varela, dijo recientemente que continuarán ofreciendo asistencia humanitaria a los migrantes, pero en realidad promoverán que no se queden en territorio canalero, sino que continúen hacia el norte.

Además, se debe tomar en cuenta la posición radical del gobierno de Nicaragua de mantener cerrada su frontera.

"El Gobierno costarricense reitera que a pesar de que somos un país solidario y respetuoso de los derechos humanos, no existen condiciones para recibir nuevos flujos migratorios irregulares. Por lo tanto, las autoridades aprehenderán e iniciarán un proceso de deportación a quienes ingresen a territorio nacional de manera irregulares", anunció la Dirección de Migración en un comunicado de prensa.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Migración devuelve a Panamá a 66 cubanos que entraron de manera ilegal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota