Sucesos

Migración alega falla del sistema en salida de niña sin permiso de su padre

Actualizado el 05 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

PANI asegura que consultó a tiempo a Migración antes de otorgar el permiso

Ente migratorio alega que aviso llegó tarde, pero admite que sí hubo una falla

Sucesos

Migración alega falla del sistema en salida de niña sin permiso de su padre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Roy Valverde intentó impedir que la madre de su hija se llevara a la niña del país. La progenitora ya lo había intentado una vez y fueron encontradas en Panamá. Ahora, el padre teme que la menor se olvide de él, pues ya lleva un año sin verla. | RAFAEL PACHECO.

La Dirección de Migración alega que hubo una falla del sistema de registro en el caso de una menor de 9 años que salió del país con su madre pese a la oposición del papá, Roy Valverde, quien había puesto una alerta.

La niña y su progenitora se fueron en diciembre del año anterior y, desde entonces, no han regresado. Actualmente, la pequeña reside en Portugal.

Para poder llevársela, ante la negativa del padre, la madre solicitó un permiso por urgencia al Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Esa entidad permitió la salida del 19 al 31 de diciembre del año anterior.

La semana pasada, el PANI aseguró que dio el permiso luego de consultar en un sistema de Migración y verificar que no había impedimentos.

Esta semana, la institución aclaró que, en realidad, hizo la consulta vía telefónica a Migración en la primera quincena de diciembre del año pasado, sin precisar la fecha exacta.

Por su parte, las autoridades de Migración aseguran que el PANI preguntó hasta el 15 de enero de este año, a través de un correo electrónico, luego de que el padre diera a conocer que su hija ya no estaba en el país.

No obstante, Migración reconoció que, aunque efectivamente el PANI preguntara en diciembre, se le habría contestado que no existía dicha alerta, pues hubo una “falla en el sistema”, según la directora de la entidad, Kathya Rodríguez.

De acuerdo con los correos electrónicos enviados en enero, las funcionarias Kembly Ospino, del Subproceso de Personas Menores, y Jenny Gamboa, gestora de Tecnología, indicaron al PANI que no existían impedimentos registrados.

¿Cómo ocurrió? Para explicar lo ocurrido en este caso, la directora de Migración dio una entrevista a La Nación, en la cual estuvo acompañada de Ospino, Gamboa y de Rosibel Vargas, gestora de Migraciones.

En su explicación, indicó que el padre puso la alerta ante Migración el 23 de abril del 2014 y renovó la gestión seis meses después, como dicta la ley.

En ambos casos, la información fue ingresada al sistema por Ospino.

No obstante, según Gamboa, el sistema estaba programado para leer la fecha de vencimiento del aviso inicial y no contaba el nuevo plazo de seis meses cuando se hacía una prórroga.

PUBLICIDAD

La funcionaria, incluso, dio a conocer que, a raíz de lo sucedido con la hija de Valverde, “se hizo la revisión y se ajustó con el control adicional para que la fecha de vencimiento se extendiera hasta el plazo que se requería”.

La directora Rodríguez comentó que conoció de este caso desde julio y a partir de entonces se mejoró el sistema. También dijo que empezó una investigación para sentar eventuales responsabilidades. Aseguró que no se dieron problemas en otros expedientes debido al error que presentaba el sistema.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Migración alega falla del sistema en salida de niña sin permiso de su padre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota