Sucesos

Meteorológico prevé que lluvias, granizadas y fuertes vientos persistirán

Actualizado el 28 de abril de 2015 a las 04:43 pm

Para este miércoles el patrón seguirá con mucho calor en la mañana y lluvias por la tarde

Sucesos

Meteorológico prevé que lluvias, granizadas y fuertes vientos persistirán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Granizos en Escazú (Cortesía de Eddy Arguedas)

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó este martes fuertes lluvias en Alajuela, Heredia, Ciudad Colón y otros puntos del Valle Central. Además, en algunos sectores como Santa Bárbara de Heredia,  San Felipe de Alajuelita y Pavas se registraron fuertes ráfagas descendentes que asustaron a los vecinos al volarse algunas latas.

Al igual que sucedió ayer en Heredia, este martes se registró la caída de granizos pero en zonas como Escazú, Pavas y algunos sectores de Alajuela.

De acuerdo con el meteorólogo Daniel Poleo, del IMN, el patrón seguirá de manera similar mañana miércoles, es decir, calentamiento durante las mañanas y lluvias por las tardes.

El experto explicó que la transición a la estación lluviosa en el Valle Central provoca a menudo la formación matutina de nubes denominadas cúmulos y nimbos, las cuales en su parte baja se tornan grises y en las tardes descargan esa energía con tormenta eléctrica y con ráfagas descendentes que alcanzan hasta los 100 kilómetros por hora.

Las ráfagas avanzaron por el cañón del Río Ciruelas y, a su paso, arrancaron una considerable cantidad de árboles en Santa Bárbara de Heredia, la tarde de este martes.
ampliar
Las ráfagas avanzaron por el cañón del Río Ciruelas y, a su paso, arrancaron una considerable cantidad de árboles en Santa Bárbara de Heredia, la tarde de este martes. (Mayela López)

Poleo afirmó que no se trata de tornados, pero son ráfagas con capacidad de destechar casas y arrancar árboles, por lo que al notarse esos fenómenos las personas deben alejarse de árboles y objetos que puedan caer, así como buscar refugio en lugares secos y cerrados.

Entre los factores que generaron las lluvias este martes estuvieron el alto contenido de humedad que ingresó desde los sectores marítimos,  la evaporación -producto de las lluvias de ayer- y a las altas temperaturas, las cuales alcanzaron en San José 30,5 grados Celsius.

La mañana fue muy bochornosa y a partir de las 2 p. m. se iniciaron las fuertes precipitaciones.

En el Pacífico el termómetro superó los  34°C, mientras que en Caribe y la zona norte alcanzaron los 30°C.

En Limón, Siquirres, Pococí y otros cantones del Caribe el tiempo ha sido caluroso y seco, lo mismo que en Guanacaste, donde se espera que el 15 de mayo se inicie la transición a la época lluviosa. Se trata de la última región a la que llegan las lluvias, ya que se iniciaron en el Pacífico Sur y siguieron en el Valle Central.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Meteorológico prevé que lluvias, granizadas y fuertes vientos persistirán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota