Sucesos

Menor que entraba este lunes a primer grado lucha por su vida en Hospital de Niños

Actualizado el 09 de febrero de 2015 a las 05:22 pm

Un paro cardiorrespiratorio motivó su traslado de urgencia en helicóptero desde San Ramón a San José

Dolor en el pecho motivó a su madre a llevarla al centro médico, donde entró en paro

Sucesos

Menor que entraba este lunes a primer grado lucha por su vida en Hospital de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El vuelo ambulancia permitió brindarle a la menor la atención médica oportuna. Pese a ello, sigue muy delicada en el Hospital de Niños. (MSP para GN)

La directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas, calificó a las 4 p. m. como de crítica la condición de la chiquita que a eso de las 9:15 a. m. arribó en helicóptero a ese centro médico, procendente del Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón.

La menor, que hoy ingresaba a primer grado, fue llevada por su madre de emergencia al centro médico, al agudizarse un dolor en el pecho que le provocó un paro cardiorrespiratorio del que pudieron reanimarla los médicos de ese cantón alajuelense.

Ante la crisis, se solicitó ayuda al Servicio de Vigilancia Aérea que de inmediato envió el helicóptero matrícula MSP-007 que aterrizó con la niña y el personal médico en la vía pública, frente al Hospital Nacional de Niños, lugar donde la esperaban especialistas de la unidad de Trauma de dicho centro médico.

"Tiene una arritmia y está muy grave, pero seguimos peleando por su vida, dijo la doctora Arguedas"

Indicó que la mamá llevó a la chiquita al Hospital de San Ramón hoy temprano porque tenía un dolor muy fuerte en el pecho y al llegar la niña de siete años se desmayó.

Calificó de muy oportuna la atención en San Ramón y la respuesta de la Sección de Vigilancia Aérea.

En cuanto al padecimiento, dijo que la menor había tenido unos episodios previos de dolor, pero no tiene antecedentes de enfermedad cardíaca ni tampoco lo presentan sus familiares.

Se trata de un evento súbito que en caso de no recibir atención médica oportuna, resulta mortal, dijo Arguedas.

La menor está  en condición crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos, con ventilación mecánica y estabilizantes múltiples.

El vuelo ambulancia se realiazó a solicitud del médico que la atendió en San Ramón, luego del paro cardiorrespiratorio.

El operativo de traslado contó con la cooperación de las autoridades del Tránsito, Policía Municipal, Fuerza Pública y Bomberos, esto para que el aterrizaje se diera sin contratiempos.

Un minuto de silencio, El personal del Hospital Nacional de Niños e invitados especiales realizarán mañana martes a las 8:30 a. m. un minuto de silencio por los menores que sufren violencia infantil, principalmente por los casos que todavía no se conocen, puntualizó la doctora Arguedas.

PUBLICIDAD

Colaboró la periodista Silvia Coto

  • Comparta este artículo
Sucesos

Menor que entraba este lunes a primer grado lucha por su vida en Hospital de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota