Sucesos

Galeno brinda servicio a Policía de Fronteras

Médico se convierte en policía para cuidar salud de oficiales

Actualizado el 04 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Oficial instauró la primera Unidad Médica en Ministerio de Seguridad

Entidad procura ampliar personal y alista patrullas como consultorios

Sucesos

Médico se convierte en policía para cuidar salud de oficiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mientras ejercía como paramédico en la Cruz Roja, Luis Diego Cruz (38 años) se preguntaba cómo podría ofrecer su servicio desde la trinchera de la Fuerza Pública pues admiraba a los oficiales.

Por eso, este médico decidió convertirse en policía para cuidar la salud de otros oficiales.

A finales del año pasado, Cruz conformó la primera Unidad de Atención Médica dentro del Ministerio de Seguridad, la cual atiende principalmente, a la Policía de Fronteras.

Empezar de cero. En el 2009, Cruz decidió ingresar en la Escuela Nacional de Policías.

Una vez graduado, se incorporó a la policía antinarcóticos; sin embargo, se dedicó a investigar la existencia de espacios dentro de la Fuerza Pública en los que pudiera contribuir con su conocimiento en medicina,

Para su sorpresa, no había ninguna unidad en la que pudiera fungir como médico, por lo que inició conversaciones con sus superiores para crear dicha unidad.

“El principal reto fue convencer a las jefaturas en la Fuerza Pública de que la policía está vulnerable en la atención médica”, explicó Cruz.

Más cerca. La creación de la Policía de Fronteras en el 2011, le permitió al médico acercarse a su sueño cuando colaboró en la atención de los oficiales durante el conflicto suscitado en la isla Calero, en la zona limítrofe con Nicaragua.

El patrullaje de los oficiales en zonas montañosas, alejadas de los centros de salud, requería de un médico ante una urgencia.

“Hay algunas zonas de vigilancia que quedan hasta a cinco horas en vehículo de un centro médico, por lo que era importante contar con atención propia”, manifestó Allan Obando, subdirector de la Policía de Fronteras.

Tras esa experiencia, el médico logró crear la primera Unidad de Atención Médica dentro de la entidad policial.

“Siempre me he dedicado a la atención prehospitalaria, por lo que había atendido emergencias junto a la Fuerza Pública. Para mí es una gran satisfacción formar parte del equipo policial”, expresó el galeno.

Por ahora, en esa unidad solo está él, pero el plan es aumentar el personal. Además, se están acondicionando patrullas para que puedan ser usadas como consultorios móviles.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Médico se convierte en policía para cuidar salud de oficiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota