Sucesos

El 62% de empresas privadas de seguridad está imposibilitada de adquirir nuevos contratos

Actualizado el 11 de febrero de 2015 a las 05:33 pm

Solo 443 de las 1.560 registradas en todo el país están al día con todos los requerimientos para crecer

El año pasado se importaron 1.631 armas menos que en el 2012

Sucesos

El 62% de empresas privadas de seguridad está imposibilitada de adquirir nuevos contratos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Dirección de Servicios de Seguridad Privados (DSSP), del Ministerio de Seguridad Pública informó este miércoles que sólo 443 empresas de seguridad privada se mantienen autorizadas por medio del sistema digital de registro ControlPas, por lo que son las únicas que pueden ampliar sus operaciones.

Se trata del 28% de la totalidad de empresas que constan en el registro de esa dirección.

Según un comunicado de ese Ministerio, hasta el 31 de enero de este año, existían 1.560 empresas tabuladas ante esa entidad, de las cuales 530 no están autorizadas para contratar más personal o inscribir armas, es decir, no pueden ampliar sus contratos.

En la actualidad solo el 28% de las empresas de seguridad privada del país puede importar armas de fuego.
ampliar
En la actualidad solo el 28% de las empresas de seguridad privada del país puede importar armas de fuego. (Archivo)

De las 1.117 empresas hay 587 con la licencia vencida, las cuales no pueden brindar servicios del todo, las otras 530 son las que tienen licencia vigente pero están fuera del sistema ControPas.

Al estar excluídas del ControlPas se les niega la posibilidad de ampliar servicios de manera legal, ya que no pueden generar trámites dentro del sistema digital, entre los que están registrar nuevos agentes de seguridad o inscribir armas de fuego.

La licencia a empresas de seguridad privada tiene una vigencia de 5 años y para renovarla las empresas deben registrarse con el ControlPas.

Importación de armas va en descenso. De acuerdo con la Dirección de Armamento de Seguridad Pública, la importación de armas ha venido disminuyendo en los últimos tres años.

En el 2012 se tiene el registro de 5.799 armas importadas, en el 2013 fueron 4.071 y el 2014 cerró con 4.168 armas de fuego de diferentes tipos y calibres.

En lo que a importación de armas se refiere, ayer trascendió que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía investigan a cinco empresas de seguridad privada por  un presunto tráfico de armas hacia Panamá.

  • Comparta este artículo
Sucesos

El 62% de empresas privadas de seguridad está imposibilitada de adquirir nuevos contratos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota