Sucesos

Abogados intentan evitar que Estado anule matrimonio con costarricense

Mayor lavador del mundo pelea por conservar nacionalidad tica

Actualizado el 16 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Arthur Budovsky Belanchuk purga una pena de 20 años de cárcel en EE. UU.

Sentenciado conserva aquí bienes por $20 millones, confirma la Fiscalía

Sucesos

Mayor lavador del mundo pelea por conservar nacionalidad tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El hombre considerado como el mayor lavador de dinero del mundo, y quien descuenta en Estados Unidos una pena de 20 años, pelea desde la cárcel por conservar la nacionalidad tica.

Se trata de Arthur Budovsky Belanchuk, de 42 años, nacido en Ucrania, quien desde el 20 de enero del 2010 es costarricense por naturalización, tras casarse con Yesenia de los Ángeles Valerio Vargas.

En nuestro país ´permanecen en custodia del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) cinco lujosos vehículos y varias propiedades, , a la espera de que los tribunales de justicia decidan a quién pertenecen. | ARCHIVO LN
ampliar
En nuestro país ´permanecen en custodia del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) cinco lujosos vehículos y varias propiedades, , a la espera de que los tribunales de justicia decidan a quién pertenecen. | ARCHIVO LN

La disputa es contra el Estado, que, por medio de la Procuraduría General de la República, pretende anular el matrimonio, al considerar que se hizo por conveniencia, previo pago de ¢200.000 a la mujer tica.

En caso de que el Juzgado de Familia –donde se tramita el caso– anule la unión, Budovsky no podrá regresar al país, donde todavía mantiene dinero en efectivo y propiedades.

Antecedente. Arthur Budovsky, quien puso por primera vez sus pies en Costa Rica en febrero del 2008, utilizó a la empresa Liberty Reserve (fundada aquí el 8 de mayo del 2006), para lavar $6.000 millones con una moneda virtual que se llama bitcoin.

En mayo del 2013, una acción policial desarrollada por varios países desarticuló la organización. Budosky fue detenido en España. Después lo extraditaron a Estados Unidos, donde, el pasado 6 de mayo, el Tribunal Federal de Manhattan, Nueva York, lo sentenció a 20 años de cárcel por lavado de dinero. Además, se le multó con $250 millones.

Al cumplir la pena, debe someterse a tres años de libertad vigilada y, posiblemente, sea deportado, en este caso a Costa Rica.

Otros cuatro cómplices en este asunto también fueron castigados..

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que, por el caso Liberty Reserve, están decomisados $20 millones, dinero que está a la orden del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Además, existen bienes decomisados que no han sido reclamados por Estados Unidos.

Lucha legal. Cuando, en mayo del 2013, trascendió que el líder de Liberty Reserve era costarricense, las autoridades ticas, con base en publicaciones de prensa, determinaron que la unión fue por conveniencia, con el fin de obtener la nacionalidad costarricense.

La Procuraduría inició, el 23 de setiembre del 2013, el proceso para anular el matrimonio.

El asunto se tramita en el expediente 13-001141-0186-FA-3.

PUBLICIDAD

Según la procuradora Marcela Ramírez Jara, esa unión no existe pues el Código de Familia establece que los contrayentes deben expresar de manera libre y sin presiones el interés de unirse.

En un documento que envió al juzgado, dijo: “Yesenia Valerio dio su consentimiento para casarse a cambio de dinero. Claramente, indicó que le dieron ¢200.000 y que los aceptó sin saber quién es o a qué se dedica el señor Budosky”.

Sin embargo, en el legajo judicial consta una declaración de Valerio en la cual rechaza que el matrimonio sea por conveniencia. “Una nota (de prensa) dice que yo manifesté que un abogado me ofreció ¢200.000 por aceptar mi matrimonio, esas no fueron mis palabras exactas. Yo mencioné, en medio de una lluvia de periodistas, que mi esposo me daba ¢200.000 mensuales”, afirmó .

El abogado Carlos Luis Ibarra García, designado por Budovsky para representarlo en el caso, detalló que su cliente tampoco tiene interés en anular el matrimonio. “Sería ilegal invalidarlo. Él quiere mantenerlo”, agregó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mayor lavador del mundo pelea por conservar nacionalidad tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota