Sucesos

Lluvias dejan 120 viviendas afectadas, puentes daños y postes caídos

Actualizado el 08 de octubre de 2014 a las 06:30 pm

Hay 19 cantones con incidentes por el mal tiempo

Meteorológico dice que sistema de baja presión del Caribe perdió fuerza al tocar tierra

Sucesos

Lluvias dejan 120 viviendas afectadas, puentes daños y postes caídos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó la tarde de este miércoles que 19 cantones del país han reportado incidentes en viviendas, carreteras, puentes y muros de contención, en virtud del sistema de baja presión que desde ayer afecta nuestro territorio.
Se reportan unas 120 viviendas afectadas por anegamientos, así como caída de árboles, daños en cuatro carreteras, dos puentes, dos muros, un dique y árboles caídos.
Los cantones del Área Metropolitana afectados son San José, Santa Ana, Aserrí, Desamparados  y Montes de Oca.
También ha reportes de daños en otras zonas del país como Orotina, Golfito, Coto Brus, Osa, San Carlos, Cartago, Pérez Zeledón y Paraíso.
Además, en Puntarenas, Garabito, Aguirre, Parrita, Corredores y Siquirres se reportan inundaciones.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ese fenómeno genera aguaceros especialmente en el Pacífico central, Pacífico sur, zona norte y sobre las montañas y cercanías del Valle Central.

Postes del ICE cayeron a raíz del deslizamiento en bajo Rodríguez y dejaron sin internet y sin servicio telefónico a varios poblados vecinos.
ampliar
Postes del ICE cayeron a raíz del deslizamiento en bajo Rodríguez y dejaron sin internet y sin servicio telefónico a varios poblados vecinos. (Carlos Hernández)

Esas lluvias han generado inundaciones por alcantarillado y desbordamiento de acequias, deslizamientos, hundimientos de carreteras, aislamientos de algunas comunidades y daños en viviendas por anegamientos y fuertes vientos.

La CNE informó -en un comunicado- que estará coordinando con los Comités Municipales de Emergencia y con las instituciones de primera respuesta las acciones que sean necesarias.

Se mantiene una fuerte vigilancia y monitoreo tres veces al día de cuencas, deslizamientos y diques que podrían generar algún peligro para la población.

Durante la tarde y primeras horas de la noche de este miércoles habrá lluvias de variable intensidad en el país, inclusive aguaceros fuertes con tormenta eléctrica y posible viento fuerte en la vertiente del Pacífico, la península de Nicoya, el Valle Central, zona norte y en las montañas del Caribe.

El meteorólogo Juan Diego Naranjo informó esta tarde que el sistema de baja presión perdió fuerza al tocar tierra, si bien ayer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos daba un 10% de posibilidades de que se iba a fortalecer.

"No hay potencial de que el sistema se desarrolle en las próximas 48 horas", aseguró.

Añadió que la tarde de este miércoles hubo una notable disminución de las lluvias en el Valle Central.

PUBLICIDAD

Afectación en el sur. Las lluvias intermitentes en el cantón de Parrita han provocado inundaciones en varios sectores, en especial en las zonas de los palmares o cultivos de palma africana donde los diques se llenaron y las aguas se salieron a las calles.

Vecinos de Parrita permanecían en la tarde de este miércoles a la expectativa ya que, si las lluvias continuaban, corrían el riesgo de que sus casas se inundaran, pues el agua estaba muy cerca de la viviendas.

Carlos Luis Cerdas, vecino de la zona, comentó que su familia y otros vecinos no pudieron dormir la noche de este martes debido a la gran cantidad de lluvia que caía. El agua llegó casi a medio metro de altura.

"Lo que estamos esperando es que merme el agua para que el cauce del río baje, ya que si la cosa sigue así estaremos en problemas", acotó.

Una situación similar se vivió en Pérez Zeledón. Clara Iris Padilla, vecina de este lugar, indicó que su familia vive un verdadero tormento cuando llegan las lluvias, pues su casa -ubicada en INVU las Rosas- se inunda.

Esa familia dice que hace menos de un año construyeron un gran edificio en la parte de atrás del vecindario y eso hace que el  agua que baje sin un cauce normal de salida a la calle, por lo que se forma una especie de presa inundando las viviendas.

Gilbert Navarrate, de la CNE, dijo que no tiene ni la mínima idea de cómo solucionar ese problema. "Tenemos que reunirnos con en los encargados del INVU y ver cómo podemos ayudar a esta familia para que dejen de sufrir", expresó.

Hospital de Ciudad Neily anegado. Los constantes aguaceros de las últimas horas afectaron una parte del Hospital de ciudad Neily, Corredores, que tuvo que suspender el servicio de emergencias por unas horas cuando las alcantarillas no dieron abasto y el nivel del agua subió unos 40 centímetros en esa área.

Según la administración, esa situación se ha repetido en varias oportunidades principalmente cuando las lluvias son muy fuertes, debido a que esa parte es muy baja y el agua de la carretera los inunda.

PUBLICIDAD

Después de algunos minutos la situación volvió a la normalidad.

Carreteras habilitadas. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó la tarde de este miércoles que las principales rutas del país están habilitadas.

Solamente se cerró el paso por la carretera que une San Ramón y San Carlos por Bajo Rodríguez, el cual se espera que quede habilitado mañana jueves.

El Conavi también informó que casi llegando a Pérez Zeledón, en el sector de Lagunilla y sobre la Interamericana Sur, siguen los trabajos en un carril, por lo que hay paso regulado. Esa zona está afectada por hundimientos y se tardará un mes más en repararla. La inversión es de ¢150 millones.

Otra carretera que tuvo deslizamientos pequeños fue la de Guarumal, en el paso por el distrito de Chires, Puriscal, aunque el Conavi afirmó que no ameritó cierre alguno.

Para mañana jueves se espera restablecer el paso entre La Fortuna y Tilarán, cerrado desde hace varios días.

Mejora el tiempo en San Carlos. A partir del mediodía de este miércoles comenzó a experimentarse una mejoría en las condiciones del tiempo en San Carlos. Las lluvias perdieron intensidad y después de la 1 p. m. dejaron de caer.

La alcaldía municipal reportó daños en los distritos de Florencia, La Fortuna, La Tigra, Cutris y Pocosol.

En La Tigra, la corriente del río que lleva el mismo nombre arrasó con un puente peatonal que los vecinos de La Lucha usaban para llegar más rápido a la cabecera del distrito.

Rolando Rivera, presidente de la asociación de desarrollo de La Tigra, informó que antes los vecinos duraban 20 minutos caminando y ahora tienen que dar una vuelta de seis kilómetros.

La vicealcaldesa municipal, Jenny Chacón, informó que las lluvias de ayer inundaron 30 viviendas en el sector denominado Los Lotes de Aguas Zarcas, debido al desbordamiento del río Aguazarquitas.

También hubo 15 casas anegadas en Boca Arenal de Cutris. Las familias pasaron en vela para hacer limpieza y desinfección.

En el distrito de Venado también hubo deslizamientos, pero hoy mismo la vía quedó limpia.

Benedicto Gómez, funcionario del ICE, dijo que debido a la caída de material en bajo Rodríguez, dos postes del tendido cayeron casi en el cauce del río La Balsa, dejando sin servicio telefónico a Santa Rita.

Esa situación dañó también la fibra óptica, por lo que no hay servicio de Internet.

En Los Chiles, 20 casas fueron anegadas por quebradas desbordadas, pero no hubo necesidad de evacuar.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Lluvias dejan 120 viviendas afectadas, puentes daños y postes caídos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota