Sucesos

Policía atribuye a grupo desarticulado ayer apoderarse de ¢500 millones

Líderes de banda presa por estafa son reincidentes

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Organización robaba cheques, falsificaba firmas y alteraba cédulas

Sucesos

Líderes de banda presa por estafa son reincidentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos de los cinco cabecillas de una banda desarticulada ayer como sospechosa de perpetrar 30 estafas por un monto de ¢500 millones, fueron detenidos durante el 2008 por otro fraude de ¢200 millones.

Se trata de dos individuos de apellidos Ruiz, de 44 años, y Sánchez (54), confirmaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.

En aquella ocasión, a Ruiz y Sánchez los inculparon por utilizar una clave que tenía el subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), de apellido Guillén, para sustraer información confidencial de las víctimas de la estafa.

Ahora, tanto el OIJ como la Fiscalía dijeron que esos dos individuos, junto con otros de apellidos Domínguez, de 53; Céspedes, de 45, y Ruiz, de 51 (hermano del otro Ruiz), supuestamente, idearon las estafas, que fueron cometidas con cheques y en perjuicio de empresas.

Además, fueron arrestados 16 cómplices en 11 allanamientos en distritos de San José, y los cantones de Grecia, Cartago, La Unión y Desamparados. Los identificaron como de apellidos Cruz, Herrera, Cárdenas, Solórzano (2), Camacho, Ballestero (2), Sarmiento, León, Martínez, Rivera, Herrera, Sequeira, Salazar y Sánchez. La función de estas personas era cambiar los cheques en los bancos, para lo cual usaban documentos falsos.

En el operativo realizado en San Rafael Abajo de Desamparados fueron localizadas una escopeta y un rifle, los cuales no estaban registrados. También, en otra casa en Calle Fallas, de Desamparados, se decomisó  una bolsa con cerca de un kilo de marihuana. | OIJ PARA LN
ampliar
En el operativo realizado en San Rafael Abajo de Desamparados fueron localizadas una escopeta y un rifle, los cuales no estaban registrados. También, en otra casa en Calle Fallas, de Desamparados, se decomisó una bolsa con cerca de un kilo de marihuana. | OIJ PARA LN

Casos comprobados. La Fiscalía comunicó que en la investigación que se tramita en el expediente 15-000102-612-PE, se aportaron elementos suficientes para comprobar la participación de los 22 detenidos en siete de los 30 casos denunciados.

Por lo general, los sospechosos, mediante robos a viviendas o en oficinas de empresas, sustraían cheques en blanco, a los cuales les falsificaban la firma (tenían la información de quién era el autorizado de rubricar esos documentos) y ponían montos de dinero no muy alto, con el fin de no generar sospechas a la hora de cambiarlos en los bancos.

Uno de los casos lo perpetraron el 25 de mayo pasado, cuando, supuestamente, Ruiz confeccionó un cheque falso de la cuenta de un banco privado bajo el nombre de uno de los ofendidos. Lo giró por un monto de ¢625.000 a nombre de otro imputado de apellido Rivera, quien lo hizo efectivo.

Según la Fiscalía, los sospechosos tienen conocimientos de serigrafía y, con el uso de máquinas especiales, lograban falsificar hasta cédulas de identidad.

PUBLICIDAD

A los 21 presos se les abrió un proceso como sospechosos de los delitos de estafa, uso de documento falso, falsificación de documentos y asociación ilícita. Esta es la primera vez que este tipo de actividad ilícita se aborda como delincuencia organizada.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Líderes de banda presa por estafa son reincidentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota