Sucesos

España accede a extraditar a sujeto acusado de lavar $6.000 millones desde Costa Rica

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 02:36 pm

Budovsky se había opuesto a su extradición a Estados Unidos en una vista celebrada el 27 enero pasado

Se casó con una tica para obtener la nacionalidad costarricense

Sucesos

España accede a extraditar a sujeto acusado de lavar $6.000 millones desde Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El estadounidense, nacionalizado como costarricense al casarse con una tica, podría afrontar la justicia de Estados Unidos, pese a su deseo de no querer que lo juzguen en ese país. (Archivo)

La justicia española accedió este viernes a extraditar a Arthur Budovsky, fundador de la plataforma de pago electrónico Liberty Reserve, hacia Estados Unidos. La justicia norteamericana le acusa de haber blanqueado $6.000 millones.

Budovsky se estaleció en Costa Rica en el 2008 para crear su primera sociedad anónima denominada Worldwide E-Commerce Business S. A. (Websa), una de las firmas que luego la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York involucraría en un lavado de $6.000 millones gestado desde Costa Rica.

La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, aprobó "la solicitud de extradición del ucraniano, nacionalizado costarricense, Arthur Budovsky Bei-Anchuk, solicitada por las autoridades judiciales de los Estados Unidos de América", según una decisión divulgada este viernes.
Ahora el gobierno español tiene la última palabra para decidir si se lleva a cabo la entrega.
Los magistrados españoles consideran que se cumplen los requisitos del convenio de extradición entre Estados Unidos y España, ya que se trata de un delito común y que no ha prescrito.
Además, la Audiencia Nacional considera que Estados Unidos puede reclamar a Budovsky "atendiendo al principio de territorialidad, al haberse cometido parte de los hechos en el citado país", según el auto.
Budovsky se había opuesto a su extradición a Estados Unidos en una vista celebrada el 27 enero pasado.
El reclamado, que renunció a la nacionalidad estadounidense por la costarricense de su esposa, fue detenido el 24 de mayo de 2013 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando hacía escala en su viaje de Marruecos a Costa Rica.
Está acusado, junto con el operador de la plataforma de pago electrónico, Vladimir Kats, y otros cinco responsables o exresponsables de Liberty Reserve, de haber blanqueado unos $6.000 millones.
Detenido en mayo en Nueva York, Kats acabó por declararse culpable de blanqueo en octubre.
Liberty Reserve, registrada en Costa Rica en 2006, era una plataforma de pago electrónico extremadamente activa, que utilizaba la moneda electrónica del mismo nombre (LR) y permitía enviar dinero sin dejar ningún rastro y fuera de toda reglamentación.
Tenía más de un millón de usuarios, 200.000 de ellos en Estados Unidos, que en siete años llevaron a cabo 55 millones de transaciones, casi todas ellas ilegales, según la justicia estadounidense.
La investigación sobre esta plataforma implicó a 17 países y sus servidores en Suiza, Suecia y Costa Rica fueron clausurados.
  • Comparta este artículo
Sucesos

España accede a extraditar a sujeto acusado de lavar $6.000 millones desde Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota