Sucesos

Jerarcas del gobierno comparecieron ante diputados

Justicia dará a Policía lista de reclusos que deje salir

Actualizado el 01 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Ministro de Seguridad reiteró preocupación por salida de presidiarios

Sucesos

Justicia dará a Policía lista de reclusos que deje salir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un total de 743 privados de libertad ‘no peligrosos’ fueron reubicados en el sistema semiinstitcional entre setiembre y noviembre de este año, según la ministra Cecilia Sánchez. La medida pretende reducir la sobrepoblación en las cárceles. | GACRIELA SOLÍS

La lista de reos considerados no peligrosos, que saldrán de la cárcel bajo un sistema de reubicación semiinstitucional, será compartida con el Ministerio de Seguridad Pública para un mayor control y seguimiento.

Así lo anunció ayer la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, durante una comparecencia ante el plenario de la Asamblea Legislativa.

Sánchez fue llamada a rendir cuentas junto al titular de Seguridad, Gustavo Mata, para referirse al plan que anunció en agosto, tendiente a reducir el hacinamiento en las cárceles mediante la reinstalación de reclusos en Centros de Atención Semiinstitucionales (CASI).

Bajo ese esquema, a los presidiarios se les permite tener trabajo y dormir entre uno y cinco días en un CASI.

De acuerdo con el jerarca de Seguridad, la lista será analizada por una comisión, de la cual también forma parte el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Mata enfatizó, ante los legisladores, que “me preocupo, pero me ocupo”.

Según datos de Justicia, entre setiembre y noviembre fueron reubicados 743 reclusos a centros semiinstitucionales.

“Tenemos que insistir en que no los estamos liberando, es un proceso de reubicación”, dijo Sánchez, quien aseveró que es una práctica que se hace desde administraciones anteriores.

Críticas. Varios congresistas de oposición criticaron a la ministra por su intención de liberar reos.

“Son 743 privados de libertad que ahora pueden andar libremente por las calles. Ya la gente ni quiere denunciar con esas medidas”, enfatizó el diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Johnny Leiva, señaló: “El PAC (Partido Acción Ciudadana) prometió en su plan de gobierno bajar el hacinamiento, pero si hubiera dicho que era liberando reos no habría ganado las elecciones”.

Según el Gobierno, con las medidas ejecutadas este año, la sobrepoblación carcelaria bajará un 36%. Las reubicaciones están suspendidas durante diciembre, pero volverán el próximo año.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Justicia dará a Policía lista de reclusos que deje salir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota