Sucesos

edificación riesgosa

Ministerio de Justicia cerró cárcel de San Ramón

Actualizado el 01 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Ministerio de Justicia cerró cárcel de San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Justicia cerró este lunes la cárcel de San Ramón, donde había 84 reos en total: 37 indiciados y 47 condenados.

La medida, según exteriorizó la jerarca de esa cartera, Cristina Ramírez, era “impostergable”, ya que el centro no reunía las condiciones mínimas de seguridad.

La ministra sostuvo que el diseño arquitectónico de esa prisión es muy viejo y la edificación no ha tenido el mantenimiento adecuado, por lo que era un riesgo.

Según detalló, la cárcel solo tiene una puerta de acceso. “En días de visita, se reciben unas 200 personas que se exponían a una eventual emergencia”, manifestó Ramírez.

La funcionaria añadió que las 84 personas fueron reubicadas a otros centros, donde se les mejoraron las condiciones para tutelarles la integridad física.

En cuanto al personal, se mantuvo laborando en el mismo centro el martes y miércoles, mientras realizaban el respectivo cierre.

Esos funcionarios también serían reubicados en otras cárceles para apoyar los equipos técnicos y de seguridad.

Solo por el pago de planilla mensual en esa cárcel se devengaban ¢38 millones, lo que a juicio de Ramírez era un alto costo para la cantidad de privados de libertad.

Otra de las razones para el cierre fue la sobrepoblación que presentaba el centro, ya que había problemas para ubicar presos indiciados y sentenciados.

Según la legislación, en un mismo centro debe respetarse la diferenciación de espacios físicos entre ambas poblaciones para no mezclarlas.

Traslados. La reubicación de los reclusos se hizo en buses a centros que resultaran lo más cercano posible de sus familiares.

En el caso de los indiciados, algunos se llevaron a San Sebastián y otros a la cárcel Gerardo Rodríguez; y los sentenciados fueron llevados a La Reforma, San Carlos y Cartago.

La ministra sostuvo que el edificio tampoco es apto para instalar un centro semiinstitucional; es decir, que funcione para que reos con libertad condicional o bajo el régimen de confianza, lleguen a pernoctar entre semana.

“Por el contrario, allí van a llegar los equipos de arquitectura para considerar otros programas del Ministerio de Justicia y Paz, para ver si la edificación es apta para que se instalen oficinas administrativas, pero no va a regresar población privada de libertad”, puntualizó la jerarca.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ministerio de Justicia cerró cárcel de San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota