Sucesos

Justicia pidió ampliar criterio para acatar orden de aliviar hacinamiento

Juez avala salida de reos que cumplen su pena en el 2015

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Fallo inicial cubría a 370 que iban a salir este o próximo año, pero no se llenó cupo

Filtros como no tener antecedentes impedían llegar a esa cifra, según Justicia

Sucesos

Juez avala salida de reos que cumplen su pena en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La sobrepoblación en la Unidad de Admisión de San Sebastián casi alcanza el 80%. Este jueves no fue un día diferente para ellos, pese a que ya decenas de sus compañeros han sido llevados a otros centros. | ALBERT MARÍN

Como parte del reacomodo que ordenó un juez al Ministerio de Justicia para aliviar el hacinamiento en las cárceles, también serán sacados de prisión reos que cumplirán su pena en el 2015.

Hasta el martes, los beneficiados eran solo presos que finalizan su condena este o el próximo año.

El miércoles, el juez de Ejecución de la Pena, Roy Murillo, autorizó ese nuevo perfil de egreso, siempre que los presidiarios cumplan los requisitos como no tener causas pendientes o antecedentes, y conseguir un trabajo.

En total, 370 reos saldrán de diferentes penales a un régimen de confianza, en el cual, por ejemplo, duermen solo algunas noches en el centro penitenciario.

Sus espacios serán ocupados por sentenciados que en este momento están recluidos en la Unidad de Admisión de San Sebastián (San José), la cual fue creada solo para población sin condena.

La reubicación fue ordenada por Murillo en una resolución del 24 de setiembre. El plazo para los traslados vence hoy.

El Ministerio de Justicia inició el movimiento de salida con 92 presos entre lunes y martes, y movilizó la misma cantidad desde San Sebastián a otros centros.

El viceministro Jorge Rodríguez detalló que, con los nuevos criterios, el Instituto Nacional de Criminología (INC) estaba por avalar ayer la salida de otros 149 condenados, para alcanzar la cifra de 241.

El funcionario señaló que esperaban concluir los desplazamientos hoy, para dar por acatada la orden del juez.

Perfil. El juez Murillo explicó que, tras su fallo, el INC le solicitó autorizar más criterios restrictivos de salida. Entre ellos, pidió que no fueran personas con delitos violentos, como ofensores sexuales o participantes del crimen organizado.

“Ahora, me dijeron que no les dan los 370 porque seguramente han sido muy rigurosos, que está bien. Hicieron otra solicitud y ayer (miércoles) la autoricé”, indicó Murillo.

El juzgador aprobó el egreso de quienes cumplan sentencia en los próximos 24 meses.

El INC también pidió que se permitiera la salida a reincidentes que terminaran sus condenas en los siguientes seis meses, pero el juez lo rechazó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juez avala salida de reos que cumplen su pena en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota