Sucesos

Juez autoriza egreso de reos que cumplían pena en el 2015

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 11:51 am

Sucesos

Juez autoriza egreso de reos que cumplían pena en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El juez de Ejecución de la Pena, Roy Murillo, autorizó este miércoles el egreso de reos que cumplían su pena en octubre del 2015, como una medida de combatir el hacinamiento en las cárceles del país.

La cárcel de San Sebastián se creó para tener población que está en espera de una sentencia. Actualmente, la sobrepoblación en el sistema penitenciario  ha hecho que ingresen allí  reos con condena.  | JORGE NAVARRO / ARCHIVO.
ampliar
La cárcel de San Sebastián se creó para tener población que está en espera de una sentencia. Actualmente, la sobrepoblación en el sistema penitenciario ha hecho que ingresen allí reos con condena. | JORGE NAVARRO / ARCHIVO.

Anteriormente, el juzgador había avalado que salieran bajo un régimen semiinstitucional los privados de libertad que finalizaban su condena este o el próximo año; sin embargo, el Instituto Nacional de Criminología (INC), del Ministerio de Justicia, pidió ampliar el perfil.

En total, 370 presos se beneficiarán con la reubicación, de acuerdo con la orden de Murillo.

La resolución del juez, del 24 de setiembre, ordenó que 370 presidiarios que tienen condena fueran trasladados de la Unidad de Admisión de San Sebastián a otros centros, y que, en caso de no tener espacio para ellos, se egresara de todos los penales a la misma cantidad más próxima a cumplir pena.

Murillo también determinó otros requisitos, como no tener causas pendientes.

Hasta el martes, habían sido reubicados 92 reos y el mismo número pasó al régimen de confianza.

Jorge Rodríguez, viceministro de Justicia, explicó que la nueva solicitud ante el juez se hizo porque, al aplicar los requisitos, el INC no encontró a los 370 reos que cumplieran el perfil.

“El problema ha sido ubicarlos con la combinación de todos esos requisitos: que no tengan causas pendientes, que no tengan adicciones, que tengan apoyo de la familia y la posibilidad de un trabajo en un plazo determinado”, indicó Rodríguez.

El funcionario detalló que esta semana continuará el reacomodo y que, para hoy jueves, se tienen previsto que haya en total 270 resoluciones de cambio aprobadas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juez autoriza egreso de reos que cumplían pena en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota