Sucesos

Cita se realizará mañana, desde las 8 y 30 a. m., en la plaza de la justicia

Jueces se concentrarán por su independencia

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Movimiento surge tras pedido en Corte de anular fallo para reubicar 370 reos

Defensa Pública participará; familiares de reclusos también están invitados

Sucesos

Jueces se concentrarán por su independencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 21 de noviembre del 2012,  funcionarios judiciales realizaron una vigilia en frente a la Corte Suprema de Justicia en protesta porque la Asamblea Legislativa no reeligió al magistrado de la Sala IV, Fernando Cruz.  | ARCHIVO.
ampliar
El 21 de noviembre del 2012, funcionarios judiciales realizaron una vigilia en frente a la Corte Suprema de Justicia en protesta porque la Asamblea Legislativa no reeligió al magistrado de la Sala IV, Fernando Cruz. | ARCHIVO.

Diversos sectores convocaron a jueces, defensores y familiares de privados de libertad a concentrarse este lunes, desde las 8:30 a. m., en la Plaza de la Justicia del Poder Judicial, para defender la independencia judicial.

El llamado lo hicieron la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) y la Defensa Pública, mediante dos comunicados al público.

La Acojud explica que el llamado obedece a que, este lunes, se conocerá en Corte Plena la solicitud del magistrado Carlos Chinchilla para que se declare la nulidad de un fallo del juez de Ejecución, Roy Murillo, quien ordena reubicar 370 reos de la cárcel de San Sebastián.

En la resolución, emitida el 24 de setiembre, Murillo comunicó a Adaptación Social que si no hay campo para esos reclusos, se debe sacar entre todas las prisiones a un número igual de privados de libertad, que estén por cumplir la sentencia a un nivel semiinstitucional, con obligación de trabajar, tener domicilio fijo y dormir una vez por semana en uno de esos centros.

A los jueces se les unirían funcionarios de la Defensa Pública, la cual envió otro comunicado de prensa, en el que se informa de que la convocatoria también se extendió a los familiares de los privados de libertad.

“Marcharemos por la situación del hacinamiento en las cárceles, por el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales de familiares, amigos y compañeros de los privados de libertad, así como por el respeto a la independencia de los jueces”, se pronunció la Defensa Pública.

Norma Vargas, presidente interino del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), externó su apoyo al Roy juez Murillo.

“Sindijud muestra su solidaridad y da un voto de confianza al señor juez Roy Murillo, quien en el ejercicio de su cargo, dictó una resolución que creyó conveniente.

”Por otra parte, censuramos la conducta de un sector del Poder Judicial, que pone en entredicho, ante la prensa, dicho veredicto, causando violación a la independencia judicial”.

Posiciones. El magistrado Carlos Chinchilla externó, el lunes pasado, a sus compañeros de la Corte Plena que deseaba plantearles una “disconformidad” sobre ese fallo de Murillo.

Al respecto, Chinchilla destacó que se trata la resolución que contiene medidas correctivas que son de carácter administrativo, lo que implicaría una intromisión de poderes y la Corte Plena tendría la potestad para anularla, pues no es de carácter judicial.

PUBLICIDAD

No obstante, el mismo vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Manuel Arroyo, apoyó la resolución del juez y consideró que está bien razonada.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jueces se concentrarán por su independencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota