Sucesos

San Carlos

Policía sorprende a sujetos con carga ilegal de madera en Pital

Actualizado el 26 de diciembre de 2013 a las 04:00 pm

En ese distrito se han dado tres decomisos de madera en los últimos tres meses

Almendro tiene veda total porque en ese árbol anida la lapa verde, que está en peligro de extinción

Sucesos

Policía sorprende a sujetos con carga ilegal de madera en Pital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La noche del 24 de diciembre la policía de fronteras del distrito de Pital, San Carlos, decomisó un cargamento de madera. El hecho se dio a las 7:30 p. m., en las inmediaciones del Hogar de Ancianos.

Pese a estar prohibida la tala de madera de la especie almendro en San Carlos, la corta de esta variedad sigue en aumento.

Su tala está prohibida por ser el árbol donde anida y se alimenta la lapa verde, ave que está en peligro de extinción.La noche de inicio de la Navidad una patrulla con tres oficiales detectó en una calle solitaria un camión ganadero estacionado, con las luces apagadas. Al aproximarse, los oficiales observaron al menos a dos hombres salir corriendo del lugar y dejaron el camión abandonado.

El camión es marca Mercedes Benz.

La noche del martes la policía de fronteras del distrito de Pital, decomisó un nuevo cargamento.
ampliar
La noche del martes la policía de fronteras del distrito de Pital, decomisó un nuevo cargamento. (Edgar Chinchilla)

En el cajón del vehículo de carga, tapadas con un manteado, los policías encontraron cinco trozas de madera.Se trata de dos trozas de almendro y tres de níspero, todas de aproximadamente siete metros de largo por 80 centímetros de diámetro.El oficial Filander Gamboa, de la delegación de Pital, explicó que la fiscalía y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ordenaron decomisar el vehículo y la madera para trasladarla a la delegación mientras se investiga el caso."Tanto el vehículo como la madera los tenemos bajo custodia, hasta el momento nadie se ha presentado a reclamarlo", comentó Gamboa.La tala ilegal de almendro en la zona se disparó en los últimos meses de este año. En Pital se han dado al menos tres decomisos en los últimos dos meses y se registró otro importante el mes pasado en el sector de Cutris.Quienes talan la madera de forma ilegal se las ingenian para trasladarla sin ser detectados por la policía. Para ello usan caminos clandestinos o poco transitados, se desplazan a altas horas de la noche y hacen los traslados en vehículos no utilizados con normalidad para este fin, como contenedores, camiones ganaderos y hasta vagonetas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía sorprende a sujetos con carga ilegal de madera en Pital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota