Sucesos

Municipalidad de Pococí destinó partida de ¢15 millones

Dinero para puesto policial en Barra del Colorado se esfumó

Actualizado el 07 de septiembre de 2013 a las 12:02 am

Ayuntamiento compró ¢2,8 millones en material que desapareció

Pese a que paradero de recursos no es claro, Fiscalía desestimó la causa

Sucesos

Dinero para puesto policial en Barra del Colorado se esfumó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Por muchos años, los oficiales de Barra del Colorado tuvieron este cuarto pequeño de madera como delegación. Ahí han sido afectados por los temporales. Las autoridades de la Fuerza Pública aseguran que pronto se empezará a construir una buena sede. | REINER MONTERO.

¿Dónde están los ¢15,8 millones que la Municipalidad de Pococí destinó en el 2008 para construir una delegación policial en Barra del Colorado, punto clave en la seguridad del país?

La respuesta es incierta. El alcalde de ese cantón, Jorge Emilio Espinoza, y el exalcalde Enrique Alfaro indicaron que la licitación para la venta de los materiales la ganó el almacén El Colono y que se giró el dinero.

Ambos dijeron que, sin embargo, solo se retiraron ¢2,8 millones en materiales y se entregaron a la Asociación de Desarrollo, encargada de levantar la obra.

Espinoza señaló que el saldo está pendiente de usar en ese comercio y que ya había solicitado la información al respecto.

“Hay que ver si terminamos de sacarlo (el material) y se lo damos a la asociación o si construimos nosotros”, manifestó el alcalde.

Lo cierto del caso es que tras cinco años desde que se designó esa partida, no se ha construido ninguna delegación.

La sede de la Fuerza Pública de ese lugar, que ha tenido que afrontar situaciones como la invasión de Nicaragua a isla Calero, en el 2010, sigue en un completo estado de precariedad.

Recientemente, los oficiales abandonaron el cuarto de madera en el que estaban y se instalaron en el salón comunal, pero de manera temporal.

La incertidumbre sobre el paradero del dinero y de los materiales adquiridos hizo que un grupo de vecinos denunciara la situación ante la Fiscalía de Pococí.

No obstante, el año pasado esa entidad pidió desestimar el caso y así lo avaló un juez.

“No se logró determinar quién o quiénes son los autores responsables de los hechos denunciados”, comunicó la Fiscalía a través de la oficina de prensa.

Adquisición. Los miembros de la Asociación de Desarrollo aseguran que los materiales se desviaron luego de ser guardados en la bodega de un comerciante de la zona.

“Los materiales salieron del almacén y nunca llegaron a su destino. Solo llegaron como seis metros de piedra cuarta, que en este momento queda menos de la mitad porque las inundaciones lo lavaron”, expresó Carlos Vargas Martínez, miembro de esa agrupación.

Mauricio Castillo, gerente del almacén El Colono, en Cariari, indicó que él estuvo separado de la administración entre mediados del 2008 y mayo de este año.

PUBLICIDAD

“Lo vendimos (el negocio) y recientemente lo retomamos. En esos cinco años pasó lo que nunca había pasado: la relación entre la municipalidad y El Colono entró en un deterioro, al parecer por problemas en la entrega de materiales.

”En abril de este año se revisaron los casos y era por un monto como de ¢60 millones. Se hizo un finiquito en el que la municipalidad dijo que si el almacén cumplía con eso, se le eximía de responsabilidad y otros cobros. Se limpió y ahora estamos manejando otra vez una relación”, expresó Castillo.

El gerente aseguró que dentro del finiquito no está la compra de los materiales para la delegación.

“Un compañero que estaba aquí recuerda que esos materiales se entregaron. Qué se hicieron, para dónde se fueron o si se los robaron, eso yo no lo sé”, expresó Castillo.

Convenio. El alcalde de Pococí, Jorge Espinoza, explicó, tras revisar los archivos, que la edificación policial se planeó mediante un convenio entre el municipio, el Ministerio de Seguridad y los vecinos.

El trato era que la municipalidad pondría los materiales, los vecinos construirían y el ministerio supervisaría la obra.

Espinoza señaló que luego de que el ayuntamiento entregara la primera parte de los recursos, como la asociación vecinal no levantaba la obra, la municipalidad envió a una cuadrilla que puso las bases de la construcción.

No obstante, según dijo el funcionario, luego se dio el cambio de administración, empezó la indagatoria por parte de la Fiscalía y el proyecto no caminó más.

El exalcalde Alfaro (jefe en ese momento) dijo que al final de su administración él fue operado, por lo que desconocía qué más sucedió.

Entre tanto, el Ministerio de Seguridad comunicó que la Fiscalía le notificó, en abril del 2012, que no había personal de la Fuerza Pública vinculado al caso.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dinero para puesto policial en Barra del Colorado se esfumó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota