Sucesos

ICE refuerza su equipo para monitoreo de rayos

Actualizado el 07 de agosto de 2013 a las 05:21 pm

Instituto Meteorológico Nacional tiene equipo similar, pero solo para medir descargas en el Valle Central

Objetivo es mejorar la protección de las redes eléctricas y ubicar proyectos futuros en zonas idóneas.

Sucesos

ICE refuerza su equipo para monitoreo de rayos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) compró nuevos sensores para detectar los rayos que caen en nuestro territorio. El objetivo es proteger los equipos y definir las zonas propicias para proyectos de construcción.

De acuerdo con Berny Fallas, encargado de Descargas Atmosféricas del ICE, desde el 2002 el Instituto emplea este sistema de medición de descargas atmosféricas. La idea con los sensores de esta nueva generación es contar con información para el resguardo de las redes eléctricas y brindar así más seguridad en los servicios a la ciudadanía.

La instalación concluyó en la estación seca y en abril comenzó la fase de calibración que termina en octubre, fecha a partir de la cual la institución tendrá datos más exactos sobre la cantidad de descargas y los sitios impactados.

Esperar la rayería de la época lluviosa es fundamental para el adecuado ajuste de los equipos, informó Fallas.

Los sensores del ICE, fabricados en Finlandia, brindarán más estabilidad a la red ya que permitirán una mayor redundancia en caso de salida de alguno de los dispositivos.

Pese a lo intenso de las rayerías, los sensores detectan la cantidad y los sitios donde cae la descarga.
ampliar
Pese a lo intenso de las rayerías, los sensores detectan la cantidad y los sitios donde cae la descarga. (Archivo. David Vargas)

Otra institución que cuenta con equipo similar es el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que los usa para dar alertas de rayería y hacer secuencias de seguimiento a las tormentas. Sin embargo el de esta institución solo cubre el Valle Central.

Según María Ester Suárez, del IMN, el equipo detecta el número de rayos caídos en un área de 32 kilómetros. El costo del sensor es superior a ¢1.750.000 ($3.500) a lo que se debe agregar todo el equipo adicional del sistema.

El IMN lo adquirió a finales del 2011, fue instalado en el 2012 y este año les comenzó a generar información. Es procedente de Estados Unidos  y, según Suárez,  les ha dado resultados muy positivos ya que les brinda alertas sobre rayería en un radio de 12 kilómetros.

En lo que va de este año han caído en el territorio nacional más de 600.000 rayos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

ICE refuerza su equipo para monitoreo de rayos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota