Sucesos

Marihuana y alcohol es lo que más consumen los colegiales en las megafiestas, según el IAFA

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:14 pm

Instituto realiza intervenciones en las actividades mediante denuncias

Sucesos

Marihuana y alcohol es lo que más consumen los colegiales en las megafiestas, según el IAFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marihuana es lo que más ha encontrado el IAFA en la megafiestas.
ampliar
Marihuana es lo que más ha encontrado el IAFA en la megafiestas. (AFP)
La marihuana y el alcohol son las sustancias que más consumen los colegiales en las megafiestas, según los hallazgos hechos en las intervenciones del Instituto de Alcoholismo y Framacodependencia (IAFA) en estas actividades.

El Instituto realiza operativos a partir de las denuncias anónimas que recibe, informó Vera Barahona, jefa de prevención y tratamiento del IAFA. En lo que va del año, ha recibido entre seis y ocho denuncias contra estas megafiestas.

Para realizar las incursiones, el IAFA recibe apoyo de la Fuerza Pública, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), médicos y enfermeros.

"Lo médicos y enfermeros tratan a los menores de edad que están drogados y alcoholizados. Lo que más se encuentra en las fiestas es marihuana y alcohol, pero también hemos hallado crack y narguile (especie de pipa para fumar). Se habla con los padres de los menores para informarles de la situación y que tomen medidas, pues al final ellos son los responsables", mencionó Barahona.

El Instituto tiene un programa de prevención del consumo de drogas en los colegios llamado PDEIT. A travées de este plan, se capacita a un equipo de docentes y funcionarios del centro educativo para que le hablen a los colegiales sobre las consecuencias y peligros del consumo de estupefacientes. 

El IAFA también tiene un programa de orientación para los padres de familia en el tema del consumo de drogas en los adolescentes.

Este jueves, La Naciónpublicó un reportaje en el que informa que el alcohol, las drogas ilícitas y seguridad privada son elementos cada vez más comunes en las fiestas organizadas por colegiales menores de edad, quienes, además,  cobran a sus compañeros por la entrada.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Marihuana y alcohol es lo que más consumen los colegiales en las megafiestas, según el IAFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista de Sociedad y Servicios

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota