Sucesos

Humedad proveniente del Caribe provoca densa capa de bruma en el Valle Central

Actualizado el 08 de mayo de 2016 a las 01:47 pm

Condición reduce significativamente la visibilidad entre uno y dos kilómetros

Patrón ventoso persistirá al menos por 36 horas más en nuestro país

Sucesos

Humedad proveniente del Caribe provoca densa capa de bruma en el Valle Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A las 12:30 p. m. de este domingo, los visitantes de La Sabana en San José, divisaban hacia el oeste la densa capa de niebla en el horizonte. (Jorge Arce)

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que la densa niebla que muchos vecinos del Valle Central han visto y reportado en redes sociales este domingo se debe al ingreso de humedad proveniente del mar Caribe.

De acuerdo con la meteorológa del IMN, Gabriela Chinchilla, el país se encuentra bajo la influencia de un empuje frío tardío que se traslada por el norte de centroamérica y el Golfo de México.

Ese fenómeno atmosférico ha provocado el aumento en la intensidad de los vientos con el consecuente ingreso de humedad desde el mar Caribe hacia nuestro territorio, permitiendo que mantenga una densa capa de neblina desde tempranas horas de la mañana en San José, Cartago, Heredia y Alajuela.

Además el viento ha arrastrado partículas sólidas que a media mañana provocaron la bruma que persistía hasta poco después del mediodía.

En un comunicado del IMN se explica que la neblina es una nube a poca altura, resultado de la condensación del vapor de agua en pequeñas gotas en suspensión.

Además de la niebla, hubo bruma, la cual es formada por partículas sólidas suspendidas en el aire. Cuando se da esta situación, el aire aparece turbio, formando un velo continuo sobre el paisaje, cuyos colores aparecen sin brillo y el horizonte borroso, dice el IMN.

Esa condición reduce significativamente la visibilidad entre uno y dos kilómetros.

Chinchilla añadió que entre los múltiples reportes recibidos por la presencia de bruma están los de los aeropuertos Juan Santamaría (Alajuela)  y  Tobías Bolaños (Pavas).

Se prevé que esta situación vaya en disminución en el transcurso de la noche.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda a los conductores aumentar la prevención ante condiciones adversas en las carreteras debido a la reducción de visibilidad en el Valle Central y cercanías.

Vientos alisios por 36 horas más. En cuanto a las ráfagas que desde ayer se incrementaron en nuestro territorio,  el IMN indicó que para la tarde y noche se espera viento con velocidades entre 40 y 65 kilómetros por hora en el Valle Central, el Pacífico norte y los sectores montañosos, así como un ambiente fresco en sectores como San José, Cartago y Heredia, además de una reducción en la sensación térmica en el resto del Valle Central.

PUBLICIDAD

El patrón ventoso persistirá al menos por 36 horas más en nuestro país.

El Valle Central estará entre parcial a nublado con lloviznas en las cordilleras del norte y este, hay posibilidad de chubascos aislados en la periferia del oeste y sur.

Durante la tarde, se anticipa cielo nublado con aguaceros fuertes y aislados en el Pacífico central y el Pacífico sur, donde se espera tormenta eléctrica.

Además, hacia el Caribe y la zona norte habrá chubascos en las montañas por la tarde.

El Pacífico Norte seguirá con vientos moderados y ráfagas fuertes con nubosidad parcial.

Información actualizada a las 2:55 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Humedad proveniente del Caribe provoca densa capa de bruma en el Valle Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota