Sucesos

Chips del ICE fueron registrados, pese a que ella nunca los gestionó

Hampones usaron nombre de maestra para obtener 16 líneas prepago

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Docente se enteró cuando agente del OIJ le informó de que la investigaban

ICE alega que está ‘pendiente de las gestiones que realice la cliente’

Sucesos

Hampones usaron nombre de maestra para obtener 16 líneas prepago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La docente, afectada por el uso indebido de líneas telefónicas registradas a su nombre, labora en una escuela, en una zona conflictiva de Heredia. | MARÍANDREA GARCÍA.

La noche del viernes 29 de noviembre, una maestra de escuela estaba en su casa, junto a su hija, viendo televisión, cuando recibió una llamada inusual.

Según contó la vecina de Heredia, de apellidos Rodríguez Arce, un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Tres Ríos (Cartago) le comunicó que debía presentarse a declarar, pues estaba siendo investigada.

“Le dije: ‘¿A declarar qué?’ Él me respondió que me iba a decir de qué era, porque me habían investigado y yo no tenía antecedentes y que parecía que no tenía nada que ver. Me dijo: ‘ La estamos investigando por robo de carros’”, relató la maestra.

El oficial le explicó que, dentro de un auto que fue sustraído, iba un teléfono celular que estaba siendo usado con una línea registrada a nombre de ella. Así lo indicó la docente, cuando interpuso, luego, una denuncia por usurpación de identidad, en el OIJ de Heredia.

De acuerdo con su narración, al siguiente día fue al Centro de Atención Integral al Cliente (CAIC) del ICE, en Heredia, y su sorpresa fue mayor: a su nombre había 16 líneas prepago Kölbi que nunca gestionó.

Denuncia. La docente mostró a este medio la copia de una queja que puso en el CAIC del ICE, en la que pide una indagación de lo sucedido.

“Ahí me dijeron que como todas habían sido externas, no podían saber cómo ni quién las abrió”, dijo.

Rodríguez también enseñó un comunicado en el que la institución le notificó que el caso se trasladó al área de Seguridad. Además, le pidió que presentara una denuncia ante el OIJ y que llevara una copia al área de Detección de Fraude del ICE, en San Pedro, Montes de Oca.

“No fui a San Pedro, porque ya había presentado mi denuncia en Heredia. Prueba de que ellos ya la conocían, es que me enviaron ese correo”, manifestó.

La maestra aclaró que sí presentó su caso por usurpación de identidad en el OIJ de Heredia y que luego fue a Tres Ríos.

“Fue horrible porque el muchacho sacó mi expediente, con copia de mi cédula, de mi licencia, de dónde trabajaba. ¡Me estaban investigando!”, expresó Rodríguez.

PUBLICIDAD

Agregó que ayer la contactó una empleada de Fraudes del ICE para solicitarle datos sobre el asunto.

Detalló que nunca ha perdido su cédula de identidad, por lo que desconoce de dónde obtuvieron los datos los maleantes.

La oficina del OIJ de Tres Ríos confirmó que se investigó a Rodríguez en una causa relacionada con la sustracción de un celular.

Este lunes, La Nación publicó que los pocos controles con la venta de chips prepago facilitan su uso a delincuentes. Para dicha publicación, el ICE informó de que no tenía reportes de personas cuyos nombres fueron usados para obtener líneas y que luego estas fueran empleadas para delitos.

Respuesta. Al consultarle al ICE qué acciones se han realizado en este caso, Juan de la Cruz Brenes, director de Protección y Seguridad de la entidad, comunicó que: “Estamos pendientes de las gestiones que realice la cliente”.

Sobre la vulnerabilidad de los controles ejercidos, el funcionario respondió: “Se emplean las mejores prácticas, controles y sistemas de la industria. En esta actividad siempre estamos expuestos a condiciones que nos obligan a mejorar”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Hampones usaron nombre de maestra para obtener 16 líneas prepago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota