Sucesos

Hecho sucedió en zona marítima de Isla del Caño, en el Pacífico

Guardaparques frustran captura de un imponente ejemplar de tiburón toro

Actualizado el 28 de julio de 2017 a las 04:08 pm

Sucesos

Guardaparques frustran captura de un imponente ejemplar de tiburón toro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los guardaparques debieron luchar bastante tiempo con el animal para lograr soltarlo de la línea de pesca. (Guardaparques para LN)

Guardaparques de la Reserva Biológica de la Isla del Caño, en el Pacífico costarricense, frustraron la captura de un imponente ejemplar de un tiburón toro, que medía cerca de tres metros y medio.

Ólger Chavarría Villagra, encargado de la reserva, dijo que el suceso ocurrió la madrugada de este miércoles a las 5 a. m., cuando realizaban un patrullaje al lado sur de la isla.

"Detectamos una embarcación que estaba dentro el área protegida, como a kilómetro y medio de la costa de la isla. Cuando nos vieron se dieron a la fuga. Les dimos persecución y los logramos capturar, pero fuera del área de pesca restringida. Se les identificó, (la lancha) tiene una matrícula de playas del Coco y eran tres tripulantes. Se les dejó en libertad", dijo Chavarría.

El guardaparques dijo que al regresar al área donde divisaron la embarcación fue cuando descubrieron una línea de pesca de dos kilómetros de largo y con cerca de 100 anzuelos grandes.

Precisó que la línea ya había capturado dos tiburones, uno pequeño de la especie punta blanca y uno bastante grande, que era el tiburón toro.

"No es una especie común en el área. El ejemplar estaba en muy buen estado. Tuvimos mucho problema para lograr liberarlo porque nos dio mucha pelea. Tuvimos que arrimar la embarcación para dominarlo", dijo el funcionario.

El ejemplar media cerca de tres metros y medio (Guardaparques para LN)

Debido a que la embarcación fue detenida fuera del área protegida, no se le puede atribuir ninguna responsabilidad con la línea de pesca encontrada, explicó el responsable del área protegida.

Ólger Chavarría manifestó que durante el mes de julio, esta es la segunda embarcación de playas del Coco que descubren realizando pesca ilegal en los alrededores de la Isla del Caño.

Agregó que el problema es que la naves lanzan las líneas que miden dos kilómetros o más en aguas protegidas, pero luego se ubican fuera, para evitar ser descubiertos.

El tiburón toro es una especie que habita en aguas marinas, así como en estuarios y aguas dulces, como ríos y lagos, a los cuales se les atribuye generalmente el ataque a los humanos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Guardaparques frustran captura de un imponente ejemplar de tiburón toro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota