Guardacostas detiene barco por pescar sin dispositivo para proteger tortugas

El MSP informó de que la nave es la segunda vez que es detenido por el mismo delito, la primera vez ocurrió en el 2012

Últimas noticias

San José (Redacción). El Servicio Nacional de Guardacostas detuvo una embarcación por pescar y no contar con el dispositivo exigido por ley para la protección de tortugas llamado Dispositivo Exclusor de Tortugas (DET).

La detención ocurrió la mañana de este jueves a ocho millas al sur de playa Bandera, en Aguirre, de Puntarenas.

En el patrullaje, las autoridades detuvieron también al capitán del barco, identificado como de apellidos Beita.

La acción estuvo a cargo de efectivos de la estación de Guardacostas de Quepos, quienes en un patrullaje de rutina  interceptaron una lancha de nombre María Aurelia, con matrícula de Puntarenas   P-3011, mientras se encontraba en faenas de pesca de camarón en el momento que fue abordada.

La embarcación María Aurelia, con matrícula de Puntarenas  P-3011 es la segunda vez que es detenida por los Guardacostas por el mismo delito.
La embarcación María Aurelia, con matrícula de Puntarenas  P-3011 es la segunda vez que es detenida por los Guardacostas por el mismo delito. ampliar

Tras proceder con la inspección, los oficiales determinaron que las embarcación no contaba con el dispositivo exigido por ley que permite la liberación de las tortugas que resulten atrapadas durante la pesca.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que la nave mantenía tanto las redes de arrastre de estribor como de babor sin el dispositivo DET instalado, por lo que la abertura de salida de las redes estaba cerrado.

Por lo que, no contar con ese dispositivo imposibilitaba la salida de las tortugas en caso de que uno de estos animales quedara dentro de las redes de arrastre.

Los oficiales del Guardacostas al determinar la violación de la legislación que protege a las tortugas marinas coordinaron con la Fiscalía adjunta, la cual ordenó trasladar el barco y la evidencia para ser presentados a la Fiscalía de Flagrancia de Puntarenas.

Luego de que las autoridades trasladaron la embarcación al muelle de Cooperativa de Insumos Pesqueros Artesanales de Puntarenas R.L. (Copeinpesa R. L.) este viernes, el personal de Guardacostas procedió  a coordinar con funcionarios del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y el Fiscal de turno para rematar el producto  decomisado.

El MSP comunicó que el producto que estaba dentro la embarcación fue decomisado y era: 440 kilogramos (Kg) de camarón tipo pinky, 71 Kg de camarón tipo colindra, 12 Kg de pecado tipo cabrilla, 2,5 Kg de pescado tipo congrio, 41,8 Kg de pescado tipo agria, 21,8Kg de pescado tipo chatarra (pescado de menor valor comercial) y 24.8 Kg de pescado tipo lenguado.

Además informó de que producto de la la venta de lo decomisado ascendió a ¢1.301.980.

Las autoridades agregaron que esta embarcación fue capturada el 10 de enero del 2012 por el mismo delito y que los dueños fueron castigados con el pago de ¢6.000.000 en ese momento.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Guardacostas detiene barco por pescar sin dispositivo para proteger tortugas