Sucesos

Golpizas en celda y requisa anal destacan en informe

Actualizado el 04 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Golpizas en celda y requisa anal destacan en informe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Otros casos que menciona el informe sobre Derechos Humanos son los de los reos Mayron Joel Cabrera Calvo, de 20 años y Roberto Maya Rosales, quienes fueron víctimas de abusos policiales.

En el caso de Maya descuenta 56 años de cárcel por el secuestro y asesinato del empresario Roberto José Sittenfeld Appel, ocurrido el 24 de diciembre del 2002.

El 17 de julio del 2012 Maya fue sometido por parte de oficiales del centro penitenciario La Reforma a una requisa anual sin su consentimiento, hecho por el que la Sala IV condenó al Estado.

Se ordenó al Estado pagarle una indemnización por el “trato cruel y degradante” sufrido.

El reo alegó que ese día los custodios lo sacaron de su celda, luego de que un inspector dijo que tenía droga en el recto, por lo que fue trasladado a un recinto especial, donde le hicieron la inspección anal sin su permiso.

Según el voto de la Sala Constitucional, el examen debió practicarse por el médico del centro, en las condiciones debidas para garantizar su integridad, salud y dignidad personal.

El informe señala también la facilidad que tienen los reos para acceder a drogas ilícitas y el abuso de este tipo de sustancias. Ayer un reo fumaba tranquilamente dentro de una celda al lado de otros.           | MARCELA BERTOZZI
ampliar
El informe señala también la facilidad que tienen los reos para acceder a drogas ilícitas y el abuso de este tipo de sustancias. Ayer un reo fumaba tranquilamente dentro de una celda al lado de otros. | MARCELA BERTOZZI

La otra mención es la del reo Mayron Joel Cabrera Calvo, quien se enfrentó a golpes el 11 de julio del 2012 contra dos custodios judiciales, en el momento en que permanecía detenido en el sótano del edificio del OIJ en San José.

Un video decomisado por el OIJ mostró a los custodios, de apellidos Matamoros y Calvo participando en la agresión. Además se observa a otros nueve funcionarios que veían la pelea sin intervenir.

Producto del pleito, Cabrera, quien descuenta descuenta tres años y cuatro meses de cárcel por robo agravado terminó con un brazo quebrado. El reo aseguró que había sido víctima de una venganza por parte de los custodios, quienes permanecen laborando con normalidad en espera de que el caso se eleve a juicio.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Golpizas en celda y requisa anal destacan en informe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota