Sanción establecida en nueva ley es de $100 por cada mes de permanencia irregular

Gobierno aplaza por segunda vez cobro de multa a ilegales

Se espera que el decreto con los nuevos plazos salga el próximo lunes

Grupos de nicaragüenses piden que nueva prórroga sea de 15 meses

El Gobierno decidió aplazar por segunda vez el cobro de multas a los extranjeros que se encuentren indocumentados en el país y a los patronos que mantengan contratadas a personas con condición migratoria irregular.

Las organizaciones de nicaragüenses piden que los costos para obtener los documentos sean accesibles a los salarios que reciben en las actividades agrícolas.  |  (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS DE ALBERT MARÍN/ ARCHIVO LN)
Las organizaciones de nicaragüenses piden que los costos para obtener los documentos sean accesibles a los salarios que reciben en las actividades agrícolas. | (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS DE ALBERT MARÍN/ ARCHIVO LN) ampliar

La decisión la confirmó Freddy Montero, viceministro de Gobernación, quien advirtió que el decreto, con los términos exactos saldrá hasta el próximo lunes.

“Efectivamente ha habido una solicitud que se ha presentado para hacer una posposición en el tema de las multas. Además, hubo una solicitud para facilitar un período especial para la documentación de trabajadores migrantes. Nada más estamos esperando la oficialización de esto”, manifestó Montero.

Según la Ley de Migración y Extranjería que entró a regir el 1° de marzo del 2010 y dos decretos publicados el 26 de setiembre de 2011 y 17 de mayo del 2012, se estableció que desde el 23 de setiembre del 2012, quienes estén de forma irregular en el país pueden ser multados con $100 por cada mes de estancia o la prohibición de ingreso por un triple de tiempo que permaneció de forma ilícita.

Asimismo, la legislación previó para los patronos que contratan a personas sin el respectivo permiso migratorio, se les sanciona con entre dos y 12 veces el monto de un salario base, según sea la gravedad de los hechos.

Empero, en octubre del 2012 debido a que no se logró implementar un sistema automatizado que garantizara un proceso expedito, seguro y transparente para el cobro de las multas se concedió un plazo que vence el 23 de octubre.

Nueva prórroga. Quxabell Cárdenas, representante de la organización Enlaces Nicaragüenses, explicó que desde hace varias semanas habían solicitado al Gobierno concediera una nueva prórroga para el cumplimiento de los requisitos.

Explicó que en estos casos los afectados son personas de escasos recursos que tienen muchos años de estar en el país y que se desempeñan en oficios domésticos, en la construcción y en labores agrícolas. “ El plazo debería de ampliarse por lo menos en 15 meses”, dijo la dirigente.

Según Cárdenas, estas personas no han logrado ponerse a derecho porque los costos para obtener todos los documentos son muy altos y los salarios que ellos reciben apenas les alcanzan para pagar las necesidades básicas.

Asimismo, hizo ver que de aplicarse sanciones como el impedir el regreso a Costa Rica durante un largo período podría generar la desintegración de familias.

Cárdenas agregó que paralelamente están promoviendo una reforma a la ley para que esos costos sean fijados de acuerdo a los salarios mínimos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gobierno aplaza por segunda vez cobro de multa a ilegales