Sucesos

Gigante contrabando de cigarros cruzó frontera sin ninguna traba

Actualizado el 01 de julio de 2015 a las 12:00 am

Jefe policial admite que gran tráfico se hizo ‘sencillo’ y que faltan controles

Se incautaron de 100.000 unidades de licor, además de autos y dinero

Sucesos

Gigante contrabando de cigarros cruzó frontera sin ninguna traba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En un condominio, en Tres Ríos, la Policía capturó al presunto líder, de apellido Bonillas. Ahí también se halló una máquina de contar dineri, La carga de cigarrillos proveniente de Panamá se hallaba en una bodega en Bello Horizonte de Escazú. | ALBERT MARÍN Y MINISTERIO PÚBLICO.

Un millonario contrabando de cigarrillos se hizo por la frontera sur de nuestro país, sin que tuviera ninguna traba.

Este martes, las autoridades golpearon al grupo organizado, que ingresaba el producto ilegal desde Panamá.

Solo en el operativo de ayer, la Policía de Control Fiscal (PCF) y la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada decomisaron 641.000 unidades de la marca Silver Elephant, cuyo valor es de unos $2 millones.

(Video) Particulares venden cigarros ilegales en San José (Esteban Mata)

También, se incautaron de 100.000 unidades de licor de diversas marcas, 10 vehículos y ¢81 millones en efectivo.

En total, a esta banda se le achaca un contrabando de unos $4,5 millones, pues durante la pesquisa –que se inició en julio del año pasado con un caso de drogas– se realizaron otros decomisos importantes.

Para desarticular a la organización, la PCF allanó ocho viviendas y cuatro bodegas en Tres Ríos, Curridabat y Escazú. En un condominio en Tres Ríos se detuvo al presunto líder, de apellido Bonilla, quien giraba las órdenes y conseguía las bodegas para almacenar los productos.

También se apresó a otro de los cabecillas, de apellido Amador. Además, a un sujeto de apellido Abarca, encargado del almacenamiento, transporte y distribución, así como a otro hombre de apellido Segura, tío del líder, quien alquilaba bodegas para guardar las cargas.

El gran decomiso de cigarrillos se hizo en una bodega, en Bello Horizonte de Escazú.

Paralelamente, la Policía de Control de Drogas (PCD) capturó a un individuo de apellido Navarro, a quien se le decomisaron 491 dosis de marihuana. Él pertenece a un grupo dedicado al negocio de las drogas, el cual está ligado a la banda contrabandista de cigarrillos.

Gigante contrabando de  cigarros cruzó  frontera sin ninguna traba
ampliar
Gigante contrabando de cigarros cruzó frontera sin ninguna traba

Tráfico ‘sencillo’. Irving Malespín, director de la PCF, reconoció ayer que los contrabandistas no tuvieron obstáculos.

“La forma de operar es sencilla. Se ingresa un contenedor, se declara un tipo de mercancía, podemos decir ganchos de ropa, y lo que viene realmente es contrabando. O, simple y sencillamente, no se declara nada y buscan evadir los puestos de control.

”Por supuesto, que hay problemas (para controlar el ingreso de mercadería ilegal) en las fronteras, en los puertos, en todos lados. De eso se trata, de ir erradicando bandas y de ejercer mayores controles”, manifestó el funcionario, quien calificó el operativo como “el golpe más grande de la PCF en su historia, con respecto a contrabando de cigarrillos y licores”.

PUBLICIDAD

Alerta. El caso contra el contrabando se originó en una pesquisa sobre drogas, en julio del 2014. La PCD seguía a una banda que introducía droga por Limón y la llevaba a Cartago.

Por esa causa, detuvieron a dos sujetos en setiembre del 2014. Durante los allanamientos se decomisaron cigarrillos y licor, por lo que la información se remitió a la Policía de Control Fiscal.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gigante contrabando de cigarros cruzó frontera sin ninguna traba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota