Sucesos

Evasión de francés ocurrió en España en abril del 2012

Fuga de deportado a cargo de oficial tico quedó sin sanción

Actualizado el 16 de abril de 2014 a las 12:00 am

Pesquisa descubrió errores en el método usado para trasladar ilegales a otra nación

Investigado alega que tenía límites por encontrarse en un país extranjero

Sucesos

Fuga de deportado a cargo de oficial tico quedó sin sanción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La fuga en España de un francés deportado, que estaba a cargo de un oficial tico de Migración, acabó sin sanción al determinarse que no hubo negligencia ni impericia.

La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez Araica, explicó que tras analizar lo sucedido se determinó que había errores en los procedimientos para trasladar a personas capturadas aquí como ilegales y deportadas luego a sus naciones de origen.

Precisó que una falla fue el envío del foráneo con solo un custodio. Ahora, tras revisarse el caso del francés, se decidió que siempre irán dos oficiales aunque signifique un costo mayor para el Estado.

Migración informó  que el francés fue deportado por encontrarse ilegal en el país. Lo sacaron el  30 de abril del 2012. |  (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS) ARCHIVO LN
ampliar
Migración informó que el francés fue deportado por encontrarse ilegal en el país. Lo sacaron el 30 de abril del 2012. | (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS) ARCHIVO LN

Historia. El caso del francés fugado ocurrió en abril del 2012, pero fue hecho público el pasado lunes por medio de las redes sociales, cuando apareció en una lista de deficiencias que afectan la Policía Profesional de Migración.

Rodríguez aseguró que la mayoría de hechos denunciados son falsos y que tras la investigación realizada se acordó cambiar el protocolo de deportación.

En un informe que preparó Rodríguez sobre ese caso citó que el 30 de abril del 2012 se encargó al oficial de Migración, Stephen Madden custodiar a su país de origen al ciudadano francés Oliver Charles Henri Adde Vidal, quien fue deportado por hallarse aquí en una situación irregular.

En ese documento se afirmó que Adde Vidal se fugó tras realizar los trámites migratorios en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, donde haría trasbordo para seguir a París, Francia.

Madden dijo ayer a La Nación que no tuvo ninguna posibilidad de evitar la escapatoria, pues el francés comenzó a correr cuando caminaban por una área pública en busca de otra terminal para tomar el próximo avión.

“Estaba en una país extranjero donde no soy autoridad. El sujeto iba sin esposas porque no es un delincuente y, además, es un ciudadano comunitario según las disposiciones de la Unión Europea, y aunque era francés estaba legal en España. Yo avisé de inmediato a las autoridades españolas y francesas sobre lo ocurrido” , afirmó.

Madden agregó que desde que iban en el avión Adde Vidal se puso inquieto y estresado e incluso se acostó en el piso.

El oficial de Migración consideró que el hecho de hacer público este caso dos años después de ocurrido, es para perjudicarlo porque ahora es el encargado de investigar hechos de corrupción en la Policía de Migración, donde se ha acusado a siete funcionarios.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fuga de deportado a cargo de oficial tico quedó sin sanción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota