Sucesos

Detienen a cuatro por captura y destace de tortugas verdes en Moín

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:43 pm

Autoridades pudieron salvar a cuatro tortugas, otras dos estaban destazadas

Les incautaron tres armas de fuego y huevos de tortuga

Sucesos

Detienen a cuatro por captura y destace de tortugas verdes en Moín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una información  confidencial recibida la mañana de este lunes en  el Organismo de Invesetigación Judicial (OIJ) daba cuenta de que en una vivienda  en Moín, Limón, 200 al oeste del puente metálico estaban procesando tortugas verdes. 

Al llegar las autoridades, a eso de las 10 a. m., ubicaron en los alrededores seis tortugas, dos destazadas y cuatro vivas. Además decomisaron tres armas de fuego. Hubo cuatro detenidos, tres ticos de apellidos Romel,  Díaz y Moya, así como un nicaragüense de apellido Martínez.

Los detenidos podrían ser procesados por flagrancia.
ampliar
Los detenidos podrían ser procesados por flagrancia. (MSP para GN)

Dentro de la casa encontraron huevos, carne y restos de los caparazones y aletas de las tortugas, así como una lancha en la parte de atrás de la propiedad, que colinda con los canales de Tortuguero.

Erick Calderón, subdirector de la Fuerza Publica de Limón dijo que  fue un trabajo conjunto. "Se detectaron seis tortugas verdes. Los sospechosos estaban en proceso de cocción de una parte de los huevos y se procedió a revisar la vivienda".

El ministro de Seguridad, Mario Zamora,  afirmó que  lo que más le preocupa es el consumo no ha disminuido y eso genera que sigan requiriéndose tanto huevos, como carne de tortuga. "Es una constante y no hay forma de que disminuya", acotó.

Los sujetos serán sometidos a un proceso de flagrancia y podrían ser juzgados esta misma semana. El sábado pasado un nicaragüense fue condenado por ese mismo delito. Los ambientalistas piden medidas más fuertes contra la caza de tortuga marina, delito por el cual en mayo de este año fue asesinado el ambientalista Jairo Mora, cuyo crimen se esclareció dos meses después.

Algunas tortugas fueron rescatadas vivas, pero otras estaban destazadas.
ampliar
Algunas tortugas fueron rescatadas vivas, pero otras estaban destazadas. (MSP para GN)

  • Comparta este artículo
Sucesos

Detienen a cuatro por captura y destace de tortugas verdes en Moín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota